EL PSOE RATIFICARÁ MAÑANA EL APLAZAMIENTO DEL 39 CONGRESO FEDERAL

El Comité Federal del PSOE se reunirá mañana en Madrid para aplazar la celebración del 39 Congreso Federal, previsto inicialmente para mayo.
"En el ejercicio de sus competencias, y en consenso con el conjunto del partido, la Comisión Ejecutiva Federal propondrá al Comité Federal un aplazamiento del calendario del 39 Congreso Federal del PSOE hasta la formación de Gobierno en España", indica el partido en una nota.
Según fuentes socialistas, la propuesta cuenta con el consenso de todas las federaciones en la convicción de que primero hay que apurar el intento de formar Gobierno. "Primero España y después el partido", indicaron.
El 39 Congreso, según aprobó el Comité Federal el pasado 30 de enero, está convocado para los días 20, 21 y 22 de mayo. En él se debería ratificar el secretario general que, en cumplimiento de lo acordado en los Estatutos del partido, resultara elegido en la votación prevista para el 8 de mayo.
La fijación de estas fechas generó bastante debate interno, pese a que por el momento sólo Pedro Sánchez ha mostrado su intención de presentarse a la Secretaría General del partido.
La fecha finalmente elegida, tras la disputa con algunas federaciones, fue adelantada casi un mes a la que pretendía la dirección del PSOE, cuya propuesta era celebrar el Congreso en el fin de semana del 17, 18 y 19 de junio.
Pero ante la incertidumbre sobre la formación de Gobierno, en las últimas semanas calaba entre los diputados y los cuadros medios del PSOE la idea de retrasar el Congreso, decisión finalmente adoptada.
Con los plazos previstos inicialmente, y a la espera de que mañana los modifique el Comité Federal, entre el 11 y el 14 de abril habría que presentar las candidaturas para la Secretaría General, y el 25 de abril concluiría el plazo para la presentación de avales.

Mostrar comentarios