IRAQ. ESPAÑA ESPERA REALIZAR LABORES DE DESMINADO E INSTRUIR A LA POLICÍA CUANDO SEA “JURÍDICAMENTE FACTIBLE”

El Gobierno español manifestó este jueves su voluntad de participar en el entrenamiento de efectivos policiales iraquíes y en labores de desminado “tan pronto como sea jurídicamente factible”.
Estas acciones las llevaría a cabo en el marco de la coalición internacional de 60 países liderada por EEUU que lucha contra el terrorismo del autodenominado Estado Islámico (EI), de la que forma parte.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, así se expresó el secretario de Estado de este ramo, Ignacio Ybáñez, quien representó a España en la reunión de alto nivel para la estabilización de Mosul (Iraq) que tuvo lugar hoy en París copresidida por los jefes de la diplomacia de Francia e Iraq, Jean-Marc Ayrault e Ibrahim al-Jaafari, respectivamente.
El encuentro fue inaugurado por el presidente francés, François Hollande, y contó con la participación por vídeoconferencia del primer ministro de Iraq, Haider Al-Abadi.
Esta reunión, en la que participaron 22 países, además de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Liga Árabe, ha tenido como objetivo mostrar el apoyo de la comunidad internacional al Gobierno iraquí en su ofensiva contra el EI en Mosul, así como subrayar la importancia de la protección de la población civil de esta localidad y de otras aledañas, el suministro de ayuda humanitaria a los habitantes de la llanura de Nínive afectada por los combates y la elaboración por las autoridades iraquíes de un plan de estabilización para la región.
Ybáñez reafirmó el “pleno apoyo” de España al Gobierno y al pueblo de Iraq en la lucha contra el terrorismo y en sus esfuerzos por la paz y la reconciliación en el país.
Además, expuso que España, en su condición de miembro de la coalición internacional contra el EI, trabaja por mejorar la eficacia e instrucción de las Fuerzas Armadas iraquíes mediante una misión militar en la que están involucrados alrededor de 300 efectivos.
OTRA BATALLA “MÁS IMPORTANTE”
A su vez, constató el interés en participar en áreas como el entrenamiento de la Policía iraquí y en labores de desminado “tan pronto como sea jurídicamente factible”.
No obstante, dejó claro que España ya participa en los otros frentes de actuación de la coalición para cortar la financiación del terrorismo, prevenir la radicalización violenta, impedir el reclutamiento de combatientes terroristas extranjeros y asistir en la estabilización de las áreas liberadas del yugo del EI.
Ybáñez celebró los triunfos conseguidos durante el último año contra este grupo terrorista y destacó la necesidad de aprovechar las enseñanzas de otras ofensivas en la liberación de Mosul, que planteará “ingentes” necesidades humanitarias y desafíos políticos.
A su vez, reiteró la defensa de España a la “unidad, soberanía e integridad territorial” de Iraq y saludó el “coraje” de Al-Abadi por sus reformas dirigidas a “construir un sistema basado en la reconciliación, la cohesión y la participación en el gobierno de todas las comunidades que forman parte del país.
Ybáñez también recordó la aportación española en el año 2016 de 1,4 millones de euros para la estabilización de Iraq canalizados a través del Comité Internacional de la Cruz Roja y del Programa Mundial de Alimentos.
Por último, puso de manifiesto que la victoria sobre el EI en Mosul “no será el fin de la lucha”, ya que “quedará otra y más importante batalla”: la de construir un Iraq basado en la “inclusión y la convivencia entre sus comunidades”.

Mostrar comentarios