ESPAÑA REALIZARÁ EL PRÓXIMO JUEVES LA MAYOR REPATRIACIÓN DE PRESOS CONDENADOS EN EL EXTERIOR

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, anunció este lunes que el Gobierno español llevará a cabo el próximo jueves la mayor repatriación de presos condenados en el exterior. Para ello, fletará un avión que trasladará a territorio nacional a 31 reclusos españoles que se encuentran en cárceles peruanas y 19 individuos que viven en estado de extrema necesidad en el país andino.
Así lo anunció el jefe de la diplomacia española en la rueda de prensa que ofreció en Lima (Perú) junto con su homólogo peruano, Ricardo Luna Mendoza, en el marco de la visita oficial que está realizando a este país.
El ministro agradeció la buena disposición del Gobierno peruano, en general, y de la ministra de Justicia y Derechos Humanos peruana, Marisol Pérez, en particular, para llevar a cabo este traslado.
Uno de los objetivos de la visita de Dastis a Perú era el refuerzo de la asistencia consular, especialmente en todo lo relacionado con la comunidad de presos españoles, que es la más grande en la región. De hecho, el 97% de estos reclusos se encuentran encarcelados por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
La Embajada de España en Perú visita mensualmente a los presos españoles que cumplen condena en penales peruanos y les proporciona ayuda económica para facilitarles su estancia en prisión.
Perú y Marruecos son los países que más quejas acumulan en el Defensor del Pueblo por la lentitud en los trámites que permiten cumplir el resto de su condena en España.
Este acuerdo supone un punto de inflexión en la situación actual. De hecho, durante el encuentro con su homólogo Dastis expresó el reconocimiento al Gobierno peruano por las reformas legales que ha impulsado para simplificar los trámites para la aplicación de beneficios penitenciarios a los presos extranjeros, del que se han beneficiado alrededor de 40 reclusos españoles.

Mostrar comentarios