EL SENADO RECHAZA TRANSFERIR A CATALUÑA LA GESTIÓN DEL 0,7% DEL IRPF PARA FINES SOCIALES

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado rechazó este miércoles una moción de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que reclamaba la trasferencia a la Generalitat de Cataluña de la recaudación de la asignación tributaria del porcentaje el impuesto sobre IRPF destinado a fines sociales.
La iniciativa fue rechazada con 22 votos en contra, 4 a favor y una absstención. El senador de ERC Jordi Martí señaló que presentaban la moción porque “hay que garantizar la viabilidad económica de las entidades del Tercer Sector. De hecho, la Generalitat siempre ha manifestado su voluntad de gestionar los fondos" procedentes del 0,7% del IRPF para fines sociales, "pero sólo recibe al año el 14% en forma de programas sociales que tienen lugar en el territorio de Cataluña”.
“Esto significa que el conjunto de entidades catalanas deje de recibir este año un total de 26,5 millones de euros con la consecuente pérdida de ayuda y oportunidades para la ciudadanía catalana más vulnerable”, señaló.
Por su parte, el senador socialista Nemesio de Lara Guerrero indicó que “estamos ante un asunto muy complejo que ha generado un debate social y parlamentario intenso. Además, ha generado conflictos de competencia en los últimos años pero lo verdaderamente importante es salvarguardar los intereses de los cerca de 7 millones de beneficiarios de este programa social. Por ello, apoyamos la necesidad de negociar en el ámbito de la Conferencia Sectorial de Servicios Sociales”.
En la misma línea se expresó la senadora del pp María Isabel Sánchez, quien destacó que el Tribunal Constitucional ha puesto de manifesto que es necesaria una nueva regulación de estas ayudas compatible con el régimen de competencias del propio Estado y de las comunidades autónomas "pero no dice en ningún momento que se tenga que entregar a Cataluña lo recaudado con esta casilla social de la declaración de la renta”.
La senadora popular manifestó que “no se puede territorializar la solidaridad de los españoles. Las subvenciones del IRPF son el principal instrumento de vertebración social de un país, ya que el reparto alcanza a todos los puntos del territorio nacional y permite mantener el apoyo económico a programas que benefician a más de seis millones de españoles. Pero, sobre todo, la pobreza y la exclusión social no tiene banderas ni fronteras ni pertenecen a determinados territorios”.

Mostrar comentarios