ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE RECLAMA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE PROTEJA A LOS TRABAJADORES HUMANITARIOS

Acción contra el Hambre reclamó este miércoles a la comunidad internacional que ponga más de su parte para proteger a los trabajadores humanitarios y que se cree la figura de un relator especial encargado de la mejora de la protección de la acción humanitaria.
La ONG emitió un comunicado con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra este sábado, en el que hizo hincapié en que los países donde los trabajadores humanitarios están más amenazados por la violencia y los ataques son los que necesitan ayuda humanitaria de manera más urgente.
El director general de Acción contra el Hambre, Oliver Longué, remarcó que “los próximos 15 años se caracterizarán por el aumento de las crisis, la migración masiva, la desigualdad y los desastres naturales”, por lo que “desde Acción contra el Hambre somos conscientes de la importancia crucial de adaptarnos a estos cambios”.
“La multiplicación exponencial de las emergencias no solo nos ha llevado a analizar más en profundidad la calidad de nuestras intervenciones, también a redoblar nuestros esfuerzos logísticos, humanos y financieros”, detalló Longué.
Asimismo, alertó de que el hambre afecta ya a seis millones de personas en Sudán del Sur y amenaza a varios millones en Nigeria, Somalia y Yemen, lo cual, a su juicio, anuncia una situación mundial “extremadamente preocupante”.
“De Afganistán a Ucrania, de Nigeria a Yemen, de Sudán del Sur a Siria, a pesar de los riesgos por falta de seguridad en estos países, nuestros equipos se han movilizado para desplegar la respuesta humanitaria necesaria”, concluyó Longué, que pidió “no solo el fin de estos conflictos, sino el respeto del derecho internacional humanitario para que las personas tengan acceso a los servicios básicos mínimos para tener una vida digna”.

Mostrar comentarios