El PSOE cree sexista la opinión de Iglesias sobre las mujeres en política

  • Iglesias dijo que la feminización de la política no se consigue con más mujeres en cargos de representación

    La portavoz del PSOE cree también "desafortunada" la comparación que hizo el dirigente del PP Pablo Casado

El PSOE pide al Gobierno que el INE distinga en sus estadísticas entre hombres y mujeres
El PSOE pide al Gobierno que el INE distinga en sus estadísticas entre hombres y mujeres
EUROPA PRESS

La portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, pidió este martes una rectificación al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por su comentario "profudamente reaccionario" sobre la feminización de la política.

Iglesias dijo que la feminización de la política no se consigue con más mujeres en cargos de representación, y Álvarez denunció en rueda de prensa que se trata de un comentario "sexista" que ignora lo que las mujeres aportan a la política y que no se limita al papel "tradicional" que han jugado en la sociedad y en la familia.

Álvarez pidió una reflexión a Iglesias para que sea "más cuidadoso" a la hora de proferir comentarios "que nos retrotraen a tiempos franquistas", y le emplazó a rectificarlo o aclararlo.

Las mujeres, le dijo, "no estamos en el mundo solo para incorporar el valor de los cuidados", sino que tienen todo el derecho a cambiar las cosas, entre ellas las circunstancias que llevan a otras mujeres a reproducir esos valores "en exclusiva".

La sociedad se cambia, dijo Álvarez a Iglesias, no solo incorporando a las mujeres a cargos de representación, sino también sumando a los hombres a los valores del cuidado.

Álvarez considera el comentario de Iglesias propio de un pretendido "sexismo benévolo" equiparable a la visión del Vaticano sobre las mujeres en el espacio público, que no es "tan hostil" como el de los partidos conservadores "pero es sexismo en definitiva".

La portavoz del PSOE cree también "desafortunada" la comparación que hizo el dirigente del PP Pablo Casado sobre las jornadas que denuncian las limpiadoras de hoteles y las que hace su hermano médico, ya que cree que no son situaciones equiparables. Lo único positivo, añadió, es que parece que está "cayéndose del caballo" y asumiendo "el destrozo que han hecho en la sanidad pública".

Asimismo, Álvarez aprovechó para pedir a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que rompa "el silencio extraño, por no decir cómplice", tras los insultos del alcalde de Alcorcón, David Pérez, a las mujeres feministas. Le recordó que uno de sus deberes es combatir el machismo y ante ese tipo de comentarios "no se puede poner de perfil".

Mostrar comentarios