REFUGIADOS. ACNUR ALERTA: "EUROPA ESTÁ EN LA ANTESALA DE UNA CRISIS HUMANITARIA EN GRECIA"

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) advirtió hoy de que "Europa se encuentra en la antesala de una crisis humanitaria", debido a la rápida acumulación de refugiados llegados a Grecia.
Según Acnur, el número de refugiados e inmigrantes en Grecia con necesidad de alojamiento se ha disparado ya a 24.000 personas. Unas 8.500 de ellas se encontraban en Idomeni, junto a la frontera con Macedonia, y al menos 1.500 pasaron el domingo la noche al raso.
Las condiciones de hacinamiento están generando escasez de alimentos, refugio, agua e instalaciones de saneamiento, y la tensión ha ido en aumento, avivando la violencia y jugando en favor de los traficantes de personas.
Las autoridades griegas han respondido con el establecimiento de dos campamentos militares junto a Idomeni, con una capacidad proyectada de 12.500 plazas. Además, se está construyendo un tercer campo en las proximidades.
Acnur advierte de que Europa es la gran responsable de este riesgo de crisis humanitaria, porque sus gobiernos "no trabajan conjuntamente a pesar de haber alcanzado ya acuerdos en una serie de aspectos y con un país tras otro imponiendo nuevas restricciones fronterizas". "La incoherencia de las prácticas está provocando un sufrimiento innecesario y corre el riesgo de vulnerar las normas del derecho internacional y de la UE", denuncia Acnur.
Acnur continúa complementando los esfuerzos de Grecia y ha proporcionado carpas, tiendas de campaña y unidades de alojamiento para refugiados, así como otros materiales de primera necesidad. Además, ha establecido oficinas de terreno en 8 ubicaciones y ha desplegado personal adicional, así como equipos móviles de emergencia que se desplazan rápidamente allí donde la cambiante situación lo demande.
Según el alto comisionado de la ONU, para resolver la situación de refugiados e inmigrantes en Europa y prevenir una nueva crisis en Grecia se requieren una serie de acciones claras. Entre las más urgentes en lo que respecta a Grecia, está la necesidad de un mejor plan de contingencia, con una mayor capacidad de alojamiento y otras medidas de apoyo.
Asimismo, considera que Grecia, con el apoyo de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo y de los Estados miembros de la UE, debe reforzar su capacidad de registro y de tramitación de solicitudes de asilo, tanto a través del procedimiento nacional de asilo, como a través del programa europeo de reubicación.
"Grecia no puede gestionar esta situación por sí sola. Por tanto, continúa siendo absolutamente imprescindible que las iniciativas de reubicación acordadas por Europa en 2015 sean implementadas. Pese a los compromisos para reubicar a 66.400 refugiados desde Grecia, los Estados solo han ofrecido 1.539 plazas hasta la fecha y únicamente se han hecho efectivas 325 reubicaciones", afirma el Acnur en un comunicado.

Mostrar comentarios