REFUGIADOS. 2.500 NIÑOS ESTÁN BLOQUEADOS EN LA FRONTERA DE GRECIA CON MACEDONIA

Save the Children denunció este martes que las restricciones en las fronteras de los países de los Balcanes ha dejado a 2.500 niños refugiados bloqueados, una cifra que va en aumento, y que deja a los pequeños en un limbo y abandonados a su suerte. El gobierno griego calcula que 70.000 personas podrían quedarse estancadas en este país.
Así lo afirma la ONG en un comunicado en el que también denuncia que los refugiados se están viendo forzados a elegir entre gastar lo poco que tienen para comprar comida o dárselo a los traficantes para seguir con el viaje. Muchos son niños, cuya familia les espera en otro punto de Europa, que se enfrentan al riesgo de caer en redes de explotación.
La falta de capacidad para identificar a los niños solos y vulnerables que llegan a Grecia y viajan a través de Macedonia, Serbia, Croacia y otros países de tránsito sin ningún tipo de cuidado ni servicio que vele por su seguridad o bienestar pone a estos niños en grave riesgo de sufrir abusos, ser explotados o caer en manos de las redes de trata de personas.
Mientras, el Gobierno griego estima que unas 70.000 personas podrían quedarse bloqueadas en Grecia como resultado de las restricciones en las fronteras de todos los países de tránsito y destino. El país heleno está estudiando contar con la ayuda del ejército para manejar la situación.
Todo ello, hace que Save the Children tenga la sensación de que “los gobiernos europeos parecen estar más interesados en proteger sus fronteras que en proteger a la gente”, y en vez de ofrecerles protección, la respuesta de Europa “es darles con la puerta en las narices”.
Las políticas actuales están vulnerando la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y los tratados internacionales sobre derechos humanos, ratificados por los países europeos y de los que históricamente han presumido, denuncia la organización.

Mostrar comentarios