REFUGIADOS. EL ALTO COMISIONADO DE LA ONU, "ALARMADO" POR EL VETO DE TRUMP A LOS REFUGIADOS

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, ha manifestado su "profunda preocupación" por la "incertidumbre" a la que considera que se enfrentan miles de refugiados de todo el mundo que estaban en proceso de ser reasentados en Estados Unidos.
Solamente esta semana más de 800 refugiados tenían previsto hacer de América su nuevo hogar, pero en su lugar se han encontrado con la prohibición de viajar a Estados Unidos.
Acnur calcula que unos 20.000 refugiados en condición precaria podrían haberse reasentado en Estados Unidos durante los 120 días que abarca la suspensión anunciada el viernes, calculando sobre la base de las cifras mensuales de reasentamiento de los últimos 15 años.
"Los refugiados se encuentran ansiosos, confusos y descorazonados ante esta suspensión de lo que es, ya de por sí, un proceso bastante prolongado", señala Acnur en un comunicado.
Para Grandi, los refugiados comparten las mismas preocupaciones sobre cuestiones de seguridad que los estadounidenses. "Huyen de la guerra, la persecución, la opresión y el terrorismo. Las personas y grupos familiares que Acnur deriva a los gobiernos para su reasentamiento son las más vulnerables, como aquellos que necesitan tratamiento médico urgente, víctimas de tortura o mujeres y niñas en situación de riesgo. Los nuevos hogares que proporcionan los países de reasentamiento son una auténtica tabla de salvación para personas que no tienen otras opciones", afirma Acnur.
La agencia de la ONU subraya que durante décadas, Estados Unidos ha sido líder global en materia de protección a refugiados, una tradición enraizada en la tolerancia y la generosidad del pueblo americano, por lo que confía en que ese país "continúe con este fuerte liderazgo y su larga historia de protección sobre quienes huyen de los conflictos y de la persecución".
El Alto Comisionado reitera la posición de Acnur: "los refugiados deben recibir el mismo tratamiento en cuanto a protección, asistencia y oportunidades de reasentamiento, con independencia de su religión, nacionalidad o raza".

Mostrar comentarios