REFUGIADOS. ESPAÑA ESTUDIA ACOGER A CASI 6.600 REFUGIADOS TRAS EL ACUERDO UE-TURQUÍA

El Ministerio del Interior dijo hoy en Ginebra (Suiza) que España está considerando asumir un cupo de 6.565 refugiados como consecuencia del acuerdo UE-Turquía del pasado 18 de marzo, que pretende hacer frente a la llegada masiva de personas a este país como consecuencia del conflicto sirio.
Según informó Interior, este dato fue aportado este miércoles por el subsecretario de este departamento, Luis Aguilera, durante una ‘reunión de alto nivel’ organizada por Acnur para abordar la situación de los refugiados de Siria.
Durante este encuentro, Aguilera explicó que España está considerando asumir un cupo de 6.565 refugiados como consecuencia del acuerdo UE-Turquía suscrito el pasado 18 de marzo. Además, explicó que está estudiando la vía voluntaria de la admisión humanitaria, en línea con lo acordado por el Parlamento español el pasado 16 de marzo.
Este alto cargo de Interior defendió que “el reasentamiento es una vía esencial para fomentar las llegadas legales de refugiados” a la UE, de forma que se evite que éstos “pongan en riesgo su vida o sean víctimas de la acción de las redes de traficantes”.
“ACCIÓN CONJUNTA Y SENSIBLE”
Añadió que frente la “grave crisis humanitaria” que se vive como consecuencia de la guerra en Siria, es necesaria “una acción conjunta, sensible, solidaria y responsable, y contar con recursos financieros suficientes para reforzar nuestra capacidad de respuesta”.
Al mismo tiempo, Aguilera explicó que, en el primer trimestre de 2016, España ha comunicado tanto a las autoridades de la UE como al Acnur la voluntad de reasentar, en dos años, al menos 1.449 refugiados, de los cuales 854 están ya incluidos en el Programa Nacional de Reasentamiento aprobado el pasado 6 de noviembre de 2015. Asimismo, este alto cargo de Interior apuntó que estas cifras se suman al compromiso de reubicar a 15.888 personas ya desplazadas a territorio de la UE.
Aguilera que el programa de reasentamiento en España se iniciará en 2016 y que las primeras personas procedentes de los campos de refugiados de Turquía deben llegar a territorio español antes de tres meses. A tal efecto, ha explicado que España ya se ha puesto en contacto con Acnur para comenzar las gestiones de información sobre el terreno y la tramitación de expedientes de los refugiados.

Mostrar comentarios