REFUGIADOS. GOBIERNO Y AUTONOMÍAS SE REÚNEN HOY PARA COORDINAR UNA RESPUESTA A LA CRISIS DE REFUGIADOS

El Gobierno ha convocado este lunes a las comunidades autónomas para "coordinar una respuesta a la crisis de refugiados".
La convocatoria la ha hecho el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, y tendrá lugar en la sede de la Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
La reunión entre la Administración central y los gobiernos autonómicos llega después del acuerdo alcanzado en el Senado en el seno de la Conferencia de Presidentes, para impulsar un "plan de ayuda de emergencia", con cargo a la cooperación al desarrollo, ante la "dramática situación que padecen miles de refugiados", sobre todo a raíz de la ola de frío que sufre Europa.
5% DE LO COMPROMETIDO
El Gobierno de Mariano Rajoy y las comunidades deberán concretar si ese plan sirve para atender a los refugiados en España o para los que se encuentran en peores condiciones en el Viejo Continente.
Hasta el momento, España ha acogido 979 solicitantes de protección internacional, 690 en el marco del programa de reubicación, procedentes de Grecia e Italia, y 289 por el programa de reasentamiento, provenientes de Turquía y Líbano.
Esta cifra representa solo un 5% del compromiso alcanzado por el Gobierno de España con la UE de acoger antes del próximo mes de septiembre a 17.337 solicitantes de asilo, 15.888 reubicados y 1.449 por vía de reasentamiento.

Mostrar comentarios