REFUGIADOS. OXFAM RECUERDA AL GOBIERNO QUE AÚN NO HAN LLEGADO NI EL 7% DE LOS REFUGIADOS QUE PROMETIÓ ACOGER

Intermón Oxfam urgió este viernes al Gobierno a facilitar la llegada a España de todos aquellos refugiados que se comprometió a acoger, ante la precaria situación de los campamentos en Grecia. La ONG recordó que hasta la fecha España solo ha recibido 1.168 refugiados, un 6,7% del total comprometido.
Con motivo del primer aniversario del acuerdo entre la UE y Turquía para la devolución de solicitantes de asilo desde Grecia, que se cumple el próximo 20 de marzo, Oxfam denuncia en un informe cómo Europa “ha externalizado su responsabilidad de ofrecer protección” a personas que huyen de la guerra.
Elaborada junto al Consejo Noruego para Refugiados (NRC) e International Rescue Committee (IRC), la investigación señala cómo estas personas son “obligadas a vivir en condiciones denigrantes” y recoge las diversas formas en que se limita su capacidad para ejercer su derecho a que su solicitud de asilo se evalúe de forma justa.
Lleva por título 'La realidad de la declaración UE-Turquía. El laboratorio griego: cómo las políticas europeas socavan la protección a los refugiados', y subraya los importantes déficits a la hora de acceder a asesoramiento y asistencia legal para afrontar confusos y variables procedimientos de solicitud de asilo.
Apunta por ejemplo cómo en un momento dado se decidió que los menores no acompañados ya no podían demostrar su edad con un certificado de nacimiento original, sino que tenían que presentar sus pasaportes o documentos de identidad nacionales, incluso en los casos en los que dichos documentos no se expiden para menores de 18 años.
En consecuencia, “las personas que solicitan asilo deben enfrentarse a un largo y complicado proceso con poco o ningún asesoramiento, mientras permanecen expuestas a otras violaciones de sus derechos y viven en condiciones pésimas”, lamentan las ONG.
También muestran su preocupación ante la falta de asesoramiento a los solicitantes a la hora de afrontar las entrevistas del personal de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, que además adolecen de poca especialización, así como por la ausencia de supervisión de los procesos.
Según Nicola Bay, director de Oxfam en Grecia, "tras el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, se están pisoteando derechos humanos fundamentales. Europa ha sentado un peligroso precedente y tememos que esto aliente a otros países a rehuir también su responsabilidad de proporcionar protección internacional".

Mostrar comentarios