REFUGIADOS. LOS REYES ASISTEN A UNA CUMBRE DE LA ONU EN NUEVA YORK SOBRE REFUGIADOS

Los Reyes asistirán este lunes en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York a una reunión de alto nivel para analizar los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes con el objetivo de unir a los países alrededor de un enfoque más humanitario y coordinado.
Esta es la primera vez que la Asamblea General ha convocado una reunión a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno sobre los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes, lo que se considera una oportunidad histórica para elaborar un plan detallado que permita formular una mejor respuesta internacional. Se trata de un momento decisivo para reforzar la gobernanza de la migración internacional y una oportunidad única para crear un sistema más responsable y predecible de respuesta a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes, según Naciones Unidas.
En la reunión se aprobará una ‘Declaración de Nueva York’ sobre refugiados y migrantes con dos anexos: ‘comprehensive refugee Response Framework’ y ‘towards a global compact for safe, orderly and regular migration’. Además tendrá lugar la firma de un acuerdo entre la Organización Internaciones de las Migraciones (OIM) y Naciones Unidas, por las que se establece el nuevo marco de cooperación entre las anteriores. El texto de esta declaración pretender responder a los grandes movimientos garantizando los derechos humanos, la seguridad y dignidad de los refugiados y migrantes.
VISITAS EN EEUU
En paralelo a los actos de la Asamblea General, el presidente de EEUU, Barack Obama, organizará la Cumbre de Líderes sobre los Refugiados, para impulsar políticas en apoyo de estas personas.
Desde 2012, los Reyes han realizado todos los años visitas a EEUU. Ese mismo año, siendo todavía Príncipes de Asturias, viajaron a Nueva York y Washington, mientras que en 2013 se trasladaron a California y Florida. En septiembre de 2014, ya como Reyes, estuvieron en Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas y en 2015 realizaron un viaje oficial a Washington y Florida.
También tuvieron actividades oficiales en EEUU los años 2009, cuando visitaron Albuquerque, Santa Fe, Chicago, Nueva York y Washington, y 2004, cuando estuvieron en Alburquerque , Washington y Nueva York.
Esta será la tercera vez que Felipe VI acude como Jefe de Estado a Naciones Unidas. En 2014, intervino por primera vez ante la Asamblea General de la ONU con un discurso que defendió la candidatura de España al Consejo de Seguridad con unas prioridades basadas en la promoción de la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. En 2015, participó en la cumbre de Naciones Unidas para la adaptación de la ‘Agenda de Desarrollo Post-2015’.
En esta ocasión, tomará la palabra en la cumbre sobre refugiados y migrantes e intervendrá el martes en representación de España ante el plenario de la Asamblea General de la ONU para explicar las prioridades internacionales de España desde su actual condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, órgano que presidirá en diciembre.
Durante su estancia en Nueva York, los Reyes estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo.
AGENDA
La agenda de Felipe VI en Nueva York comenzará el lunes participando en la reunión sobre refugiados. En paralelo, la Reina tendrá un encuentro con la directora general de la OMS, Margaret Chan, y con la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Pumzule Mlambo-NgCuka.
Los Reyes cerrarán su agenda el lunes con un encuentro con personalidades españolas residentes en el Estado de Nueva York relacionadas con los sectores de investigación, académico, artístico, cultural y social. Este acto se celebrará en la sede del Instituto Cervantes.
El martes el Rey asistirá a la ceremonia conmemorativa del aniversario de la adopción de la ‘Agenda 2030’ y los objetivos de desarrollo sostenible y posteriormente acudirá al inicio de la apertura del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Felipe VI mantendrá una reunión con Ban Ki-moon antes de dirigirse al plenario de la Asamblea General y asistir a la cumbre de líderes sobre refugiados. Por su parte, la Reina mantendrá un encuentro con el director general de la FAO, José Graziano da Silva.
Los Reyes cerrarán su agenda en Nueva York acudiendo a la recepción ofrecida por Obama y su esposa, Michelle, a los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la apertura del debate general del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios