REFUGIADOS. ACNUR Y UNICEF ESTABLECEN 20 CENTROS DE APOYO PARA REFUGIADOS EN TRÁNSITO POR EUROPA

-Esta información está embargada hasta las 12:00 horas de hoy, 26 de febrero de 2016. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y Unicef han creado 20 centros especiales de apoyo para niños y familias de refugiados a los que ha denominado 'Puntos Azules', que estarán ubicados en las rutas de migración más frecuentadas en Europa, según informaron este viernes ambas entidades .
Estos 'Puntos Azules' proporcionarán, en un mismo lugar, un espacio seguro para los niños y sus familias, servicios básicos, juegos, protección y orientación. Los centros tienen como objetivo apoyar a las familias en tránsito más vulnerables, especialmente a los numerosos niños separados o no acompañados en riesgo de padecer enfermedades y trauma, ser víctimas de violencia, explotación y tráfico, explican las ONG.
Los primeros centros de atención que han empezado a funcinar se encuentran en Grecia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia. Los 20 centros estarán en funcionamiento en los próximos tres meses.
"Los centros 'Punto Azul' llegan en un momento en el que las mujeres y los niños representan dos tercios de las personas que llegan a Europa: en febrero, las mujeres y niños conformaban casi el 60% de las llegadas a través del mar, mientras que en septiembre de 2015, el 27%. Los centros también tendrán por objeto identificar y proteger a los niños y adolescentes que viajen solos, y reunirlos con sus familias cuando sea posible, atendiendo siempre a su interés superior", subrayan Acnur y Unicef.
“Estamos preocupados por el bienestar de los niños y niñas no acompañados en tránsito y desprotegidos en Europa, muchos de los cuales han tenido que sufrir los efectos de la guerra y muchas otras dificultades al hacer estos viajes solos”, expresó el alto comisionado adjunto de protección de Acnur, Volker Türk. “Estos centros tendrán un papel clave a la hora de identificar a estos niños y de proporcionarles la protección que necesitan en un entorno desconocido donde pueden estar en riesgo”, añadió.
“Las vidas de los niños en tránsito han dado un vuelco completo: se han enfrentado a peligros y sufrimientos en todas las etapas del viaje. Los centros ofrecerán un nivel de previsibilidad, confianza y seguridad en sus vidas inciertas; un lugar en el que podrán recibir la ayuda y el apoyo que le corresponde como derecho a todos los niños. Además, los centros contribuirán a fortalecer los sistemas de protección infantil nacionales”, destacó Marie-Pierre Poirier, Coordinadora Especial para la Crisis de Refugiados y Migrantes en Europa.
Los centros estarán ubicados en ciertos lugares estratégicos –puntos de entrada y salida al país, lugares de registro, y algunos centros urbanos estratégicos– y podrán localizarse a través de dispositivos móviles.

Mostrar comentarios