AZNAR ALERTA DE QUE LA REGENERACIÓN DE LA POLÍTICA NECESITA "IDEAS", MÁS ALLÁ DE "RESPONDER AL DAÑO DE LA CORRUPCIÓN"

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, advirtió este jueves de que la regeneración de la política necesita "ideas", más allá de "responder al daño de la corrupción".
Aznar lanza este aviso, en un momento marcado por el salto al primer plano de la actualidad política de los casos de corrupción en el PP, a través de un artículo titulado 'Ideas que importan', recogido en el número 50 de los 'Cuadernos de Pensamiento Político' de la Fundación FAES.
"Estamos justamente preocupados por la necesidad de la regeneración de la política, que es un empeño que va más allá de responder eficazmente al daño de la corrupción", alerta Aznar.
El expresidente del Gobierno avisa de que "si las ideas son expulsadas de la política o si las que prevalecen son las ideas fracasadas del totalitarismo rancio repintado de populismo", "no habrá regeneración posible".
"Lo que tendremos que plantearnos no será cómo regenerar la política sino cómo rescatarla de su destrucción", indica el presidente de honor del PP.
Incide en que "regenerar es sobre todo revitalizar" y "recuperar el sentido de lo que significa la política en una sociedad abierta".
"La sociedad parece alejarse de la política cuando más necesita de ésta para hacer frente a sus inquietudes y a sus amenazas, pero también para preservar su grandes logros y hacer realidad sus oportunidades", defiende.
"LOS REYES-FILÓSOFOS"
Aznar, que insiste en que "las ideas importan en política", advierte del "mal de los reyes-filósofos", que, dice, convierte "la utopía platónica" en "la pesadilla totalitaria de los que se han creído en posesión de las claves de la historia" y "de su devenir para traer el Paraíso en la Tierra.
El expresidente del Gobierno avisa también de que "debe preocuparnos que tengamos en España alguno con esas pretensiones".
"El otro peligro es el que se deriva de la comprensión de la política como mera pulsión de poder que prescinde de las ideas, un poder que se puede ejercer de forma benévola y eficaz, pero que carece de la capacidad para dar razón de su sentido", afirma, para apuntar apuntar que "ignora la dimensión narrativa del poder democrático y desdeña la fuerza de las ideas y su potencial innovador".
El presidente de FAES reivindica que hace "tres años", cuando salió a la luz el primer número de 'Cuadernos de Pensamiento Político', estaba "cuajando" un proyecto consistente en la fusión de las fundaciones vinculadas al PP.

Mostrar comentarios