CATALÁ DICE QUE LOS REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD ESTÁN SIENDO “DE GRAN AYUDA” PARA RESOLVER EXPEDIENTES DE NACIONALIDAD

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró hoy que los registradores de la propiedad están siendo “de gran ayuda” para ayudar a resolver expedientes de nacionalidad, labor que el Gobierno viene encargando a este colectivo desde 2013.
Catalá se refirió a este asunto en el Pleno del Senado, donde el parlamentario del PSOE Antonio Rodríguez le preguntó sobre si “la encomienda de gestión a los registradores de la propiedad resolverá los más de 75.000 expedientes de nacionalidad pendientes”.
Rodríguez criticó que se siga pagando dinero a los registradores de la propiedad para ayudar a resolver expedientes de nacionalidad en vez de destinar esta partida a mejorar el Registro Civil y que esta entidad se encargue del trabajo.
Este senador sostuvo que estos profesionales no son funcionarios y se preguntó si el “pelotazo” del que se están beneficiando tiene que ver con el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también es registrador de la propiedad.
A este respecto, el ministro defendió que los registradores son funcionarios públicos a los que se paga mediante arancel y defendió que su trabajo está siendo “de gran ayuda” para resolver los 150.000 expedientes de nacionalidad que ingresan al año en Justicia. Añadió que la colaboración de este colectivo está sirviendo para que la tramitación de estos expedientes se resuelva “en unos plazos razonables y con una calidad absoluta”.
Además, Catalá criticó que el senador Rodríguez arremeta contra la aprobación de una “encomienda de gestión” a los registradores cuando, según el ministro, este parlamentario externalizó numerosos servicios públicos cuando fue alcalde de Baracaldo (Vizcaya) por el PSE.

Mostrar comentarios