ZOIDO REPROCHA A LAS AUTONOMÍAS QUE NO QUIERAN ASUMIR LA COMPETENCIA DE SANIDAD PENITENCIARIA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, reprochó hoy en el Senado a las comunidades autónomas que no hayan aceptado el ofrecimiento del Gobierno central de asumir la competencia de sanidad penitenciaria.
Zoido se refirió a esta cuestión en el pleno de la Cámara Alta, donde fue preguntada al respecto por la senadora de Unidos Podemos María Isabel Mora. Esta parlamentaria de la formación morada acusó a Interior de estar haciendo que las autonomías asuman el coste de la sanidad de los presos en España, algo que incluye, entre otras cosas, los medicamentos de la hepatitis, que son muy caros.
Según esta senadora, esto ha hecho que en 2015 el Estado debiera 25 millones de euros a las autonomías en atención sanitaria y sin incluir los medicamentos contra la hepatitis. Además, Mora censuró que el Gobierno intente transferir esta competencia a las comunidades sin una contraprestación económica.
"NINGUNA VOLUNTAD"
Por su parte, Zoido rechazó estas acusaciones y señaló que el Ejecutivo central “insistentemente” ha intentado en los últimos años transferir la competencia de sanidad penitenciaria a las autonomías, propuesta a la que sólo Cataluña y País Vasco han respondido afirmativamente.
Según el ministro del Interior, ninguna de las otras 15 autonomías y ciudades han respondido al ofrecimiento que se les hizo por carta en agosto de 2015 de transferirles la sanidad penitenciaria. Según el ministro, “el dinero no les falta, lo que no tienen es ninguna voluntad”, algo que dijo dificulta que los reclusos tengan “los mismos derechos y también el tratamiento que con justicia y equidad ellos merecen”.

Mostrar comentarios