LA REVISTA DE GUERRA PROPONE UN ACUERDO TRANSVERSAL COMO EL DEL PSOE Y CIUDADANOS

José Félix Tezanos, director de la revista 'Temas para el debate', cuyo consejo de redacción preside Alfonso Guerra, propone en su último número "un gran pacto de interés general y de inspiración keynesiana", entre partidos ideológicamente centrados como el PSOE y Ciudadanos.
Tezanos publica un artículo titulado 'La encrucijada postelectoral', recogido por Servimedia, en el que constata que el mapa ha quedado tras las elecciones del 26 de junio "prácticamente igual que estábamos al principio".
El autor rechaza que el PP se atribuya la victoria, puesto que "en realdad se encuentra en un punto muerto" y "es imposible que el PP pueda gobernar con un mínimo de solvencia, concordancia y apoyos" sobre una población que mayoritariamente es de izquierdas.
Como ningún partido tiene fuerza "para imponer a los demás su liderazgo", para "evitar el riesgo de caer en un bucle político-electoral repetitivo" Tezanos propugna "llegar a acuerdos de fondo" y, más en detalle, "un gran pacto de interés general y de inspiración keynesiana", como el que surgió en el período de entreguerras y se aplicó al final de la II Guerra Mundial.
En España, el correlato histórico serían los Pactos de la Moncloa, que deberían "tener una proyección también a nivel europeo", si los eurodiputados españoles "fueran a la vez europeístas y progresistas, condición que brindan básicamente partidos como el PSOE y Ciudadanos".
TRANSVERSALIDAD
Es más; en su opinión, "cualquier tipo de gobierno razonable y plausible en el que pueda pensarse en estos momentos tiene que tener un componente de transversalidad".
Así planteadas las cosas, el PSOE tiene la ventaja de ser un partido "no dogmático ni extremista, que se sitúa en posiciones ideológico-políticas intermedias (y coincidentes con la media de los españoles), y no excesivamente alejadas de los partidos que se encuentran en espacios colindantes ideológicamente. "Algo que no ocurre", interpreta, con los dos partidos que se encuentran en ambos extremos del espectro político": PP y Podemos.
Para el director de 'Temas para el debate'', "los escaños del PSOE se encuentran en el fiel de la balanza, de tal forma que continúan siendo imprescindibles para garantizar la gobernabilidad de España en uno o en otro sentido".
"MERO RESISTENCIALISMO"
Frente a esta apuesta por la centralidad, Tezanos desaconseja que el PSOE se decante hacia la izquierda. Así, advierte contra el riesgo de que la mayoría de izquierdas que cristaliza en el PSOE y Unidos Podemos, al no ser suficiente para gobernar, "puede reducir su papel a un mero resistencialismo que no va más allá de lo que, en sí mismo, supone como expresión de un importante voto de indignación, protesta y malestar".
Centrándose en el Partido Socialista, el director de la revista 'Temas para el debate" interpreta que "la situación electoral actual del PSOE no debe entenderse como un punto de destino final, sino como un momento de debilidad y cierta crisis".
Una crisis, prosigue, "debida básicamente a las imágenes de divisiones internas que se han venido transmitiendo sistemáticamente en algunos medios de comunicación social" y que "han sido alimentadas, paradójicamente, por los propios disidentes".
Para Tezanos, en suma, "el PSOE es más fuerte cuando está unido y cohesionado", y "la historia de este partido" demuestra que "lo mismo que tiende a bajar en votos en algunos momentos, tiende a subir en otros, cuando las circunstancias son más favorables".

Mostrar comentarios