RTVA propone un debate entre Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera en el plan de cobertura de las elecciones

RTVA propone un debate entre Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera en el plan de cobertura de las elecciones
RTVA propone un debate entre Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera en el plan de cobertura de las elecciones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante su comparecencia ante la comisión de control de RTVA en el Parlamento andaluz para explicar el referido plan de cobertura, a petición del PSOE-A, Durán también ha explicado que propondrán entrevistas de 25 minutos en horario de máxima audiencia a los candidatos a la Presidencia del Gobierno en la primera semana de campaña, que también se emitirían en Andalucía Televisión, Canal Sur Radio y RAI.

Asimismo, ha indicado que si la Academia de Televisión celebra un debate entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno, "se lo ofrece a Canal Sur y llegamos a un acuerdo, también lo emitiría de forma simultánea".

El subdirector de RTVA ha explicado el plan de cobertura que seguirá el ente público en los próximos comicios generales si bien ha matizado que este programa está sujeto a la aprobación del Consejo de Administración de la cadena en una reunión extraordinaria que celebrará este miércoles.

El plan de cobertura de las elecciones, como ha expuesto Durán, se centra en reflejar el pluralismo político de Andalucía "desde la independencia, pluralidad, veracidad, objetividad y la neutralidad informativa, y cumpliendo con las indicaciones legalidades al respecto".

Los formatos que ofrecerá RTVA para informar sobre las elecciones serán bloques de información, debates, entrevistas, programas especiales y espacios gratuitos de propaganda electoral, que se emitirá en simultáneo por Canal Sur 2 salvo los correspondientes a las desconexiones territoriales "por razones de orden técnico".

PLAN DE COBERTURA

Concretamente, los bloques de información electoral, que abarcará a los partidos que desde Andalucía lograron representación en la Cámara Baja en las elecciones del 20, "tendrán una presencia proporcional a los resultados electorales obtenidos en Andalucía", aunque ha señalado que "se pueden ampliar la cobertura informativa de las candidaturas de formaciones que no tengan esa representación pero puedan tener alguna significación"

Así, en la televisión, de lunes a domingo, se ofrecerán bloques diarios de información electoral de seis minutos en los informativos N1 y N2, mientras que de lunes a viernes habrá también bloques de mismo tiempo en los informativos 'Primera Hora' y 'Buenos días Andalucía' de Canal Sur Televisión y en 'La noche al día' de Andalucía Televisión.

En lo que a la radio respecta, se emitirán de la misma manera bloques de información electoral de seis minutos que se distribuirán de lunes a viernes en los principales informativos, y en las desconexiones provinciales también tendrán la misma duración pero en base a los resultados provinciales y no con los resultados autonómicos de las pasadas elecciones. De esta manera, en televisión serán bloques de tres minutos de lunes a viernes y en la radio irán entre semana tres veces al día.

A nivel provincial, el subdirector del ente público ha explicado que se han previsto ocho debates, uno por provincia, con una duración de 60 minutos.

De otro lado, en el espacio informativo de la Tertulia de 'Buenos días Andalucía' se emitirán entrevistas diarias de 15 minutos de duración con candidatos al Congreso y al Senado de las fuerzas con representación concedida en Andalucía en las anteriores elecciones, que se emitirán en simultáneo en Andalucía Televisión y volverán a repetirse por la noche en horario de máxima audiencia en la referida cadena.

En la radio, concretamente en la 'Hora de Andalucía', se han previsto once entrevistas en horario de gran consumo, y en las desconexiones provinciales cada partido tendrá un número de entrevistas proporcional al número de votos obtenidos en las últimas generales en la provincia.

De la misma manera, en televisión están previstas 17 entrevistas por cada provincia, lo que hacen un total de 152, dentro de las desconexiones provinciales de N1 y N2 y de una duración de cuatro minutos; mientras que en la radio serán once entrevistas por cada provincia entre las 13,00 y las 14,00 horas dentro del programa 'Hora sur mediodía' y de diez minutos aproximadamente.

Sobre los programas especiales, Durán ha explicado que horas antes de que comience la campaña, se recogerán en Noticias 2, en la televisión, los actos de las fuerzas que obtuvieron representación desde Andalucía, y se realizará en Canal Sur Radio un contenido especial dentro de 'Hora sur noche'. También para el cierre de la campaña se harán programas especiales similares, así como harán lo propio el mismo día de las elecciones.

Respecto a los espacios electorales gratuitos, Durán ha explicado que se ofrecen a todas las fuerzas que se presentan a las elecciones y con la que ponen en televisión a disposición la franja de mañana, tarde y noche, en spots de 30 segundos, un total de 105 minutos en Canal Sur Televisión y otros tantos en Andalucía Televisión. En Canal Sur Radio, en cadena, serán 180 minutos en spots de 30 segundos.

"Esta es una propuesta que supone un gran esfuerzo", ha destacado Durán antes de reiterar que el plan de cobertura debe ser aprobado por el Consejo de Administración de RTVA este miércoles para después enviarlo a la Junta Electoral.

PSOE-A SUBRAYA LA LABOR DE LOS PROFESIONALES

El parlamentario del PSOE-A Francisco Javier Aragón ha puesto en valor que la RTVA vuelve a tener, cinco meses después, otra vez el "difícil reto" que tiene una televisión pública ante un proceso electoral para manifestarse como una televisión "plural, democrática, vertebradora, participativa y donde caben todas las ideologías y formas de pensar".

Ha considerado que la cadena pública "ha adquirido experiencia acumulada por todas las citas electorales de 2015" y que los principios en los que debe basarse son "la independencia, la información veraz, con claridad confianza y, en definitiva, una televisión de todos y todas, sin sectarismos, manipulación o acoso que vemos que se produce en otras, como en TVE".

Aragón ha agradecido a los profesionales de RTVA la "magnífica labor y trabajo" que demuestran elección tras elección y ha subrayado que la televisión pública andaluza "siempre está y estará dispuesta al debate, sea formato el que sea, lo importante es la información que llegue al ciudadano de forma nítida y contrastada".

"En Canal Sur somos consicuentes de la imporancia de nuestro papel en la vida andaluza a diario y más si cabe en momento como este de campaña electoral", ha dicho Durán antes de señalar que "asumimos el reto desde una empresa que sabe que sus accionistas son todos los andaluces".

Mostrar comentarios