Rajoy viaja a China en busca de contratos de infraestructuras para la Nueva Ruta de la Seda

  • Mariano Rajoy, iniciará hoy su tercer viaje a China para participar en un foro económico y comercial sobre la denominada Nueva Ruta de la Seda.

    España presenta algunos puntos de interés especial para China dentro de la Nueva Ruta de la Seda como la conexión ferroviaria terrestre directa entre ambos países que está en marcha desde finales de 2014.

Rajoy viaja a China en busca de contratos de infraestructuras para la Nueva Ruta de la Seda
Rajoy viaja a China en busca de contratos de infraestructuras para la Nueva Ruta de la Seda
Agencias

En los últimos años la conocida como la Nueva Ruta de la Seda despierta grandes expectativas en todo el mundo. Descrito también como el ambicioso Plan Marshall de Xi Jinping, consiste en la construcción de carreteras, vías férreas, puertos, plataformas logísticas y otras infraestructuras en más de 60 países para desarrollar las relaciones económicas y comerciales de China con el resto del mundo.

Para poner en valor estas inversiones, Pekín celebra el Foro de la Nueva Ruta de la Seda, un evento diplomático en el que participan líderes de 29 países, entre ellos España, Italia, Rusia, Argentina y Chile.

El presidente Mariano Rajoy pondrá este viernes rumbo al gigante asiático para participar en el gran evento diplomático que analizará el estado del ambicioso plan estratégico lanzado por China para aumentar el comercio entre Asia y Europa con la creación de nuevas infraestructuras, entre otras herramientas.

Rajoy, que se reunirá con el presidente y primer ministro chinos, Xi Jinping y Li Keqiang, ve el foro como una oportunidad para promocionar el liderazgo de las empresas españolas de infraestructuras, según fuentes del Ejecutivo.

El proyecto impulsado por las autoridades chinas busca abrir seis rutas por tierra y mar para dar salida a sus exportaciones hacia el resto de Asia y Europa. Aunque el plan se lanzó en 2014, quedan muchas cuestiones por concretar, entre otras cosas porque requiere grandes inversiones para el desarrollo de las infraestructuras que se precisan.

Cuenta con dos instrumentos financieros básicos, el Fondo de la Ruta de la Seda, con una dotación de 40.000 millones de dólares (36.800 millones de euros) y cuyos accionistas principales son el fondo soberano CIC, el Banco de Desarrollo de China y el Eximbank.  Y por otro lado, el Banco Asiático de Inversiones e Infraestructuras, que cuenta en la actualidad con 70 miembros, entre ellos España, y un capital de 100.000 millones de dólares (92.000 millones de euros).

España, por su posición geoestratégica, se ve en óptimas condiciones de sacar ventajas de esta iniciativa, por ser puerta de acceso a los mercados europeo, latinoamericano y mediterráneo, con unos 1.300 millones de potenciales clientes.

Uno de los proyectos que se podría desarrollar en el marco de esta iniciativa sería la línea ferroviaria que une Madrid y Yiwu, y que, con 13.000 kilómetros que se recorren en unos 17 a 19 días, es la más larga del mundo en la actualidad.

Mostrar comentarios