Rajoy cierra este sábado la Reunión del Círculo marcada por la precampaña

Rajoy cierra este sábado la Reunión del Círculo marcada por la precampaña
Rajoy cierra este sábado la Reunión del Círculo marcada por la precampaña
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lo hará a las 12.30, con una intervención después de que en estos tres días hayan pasado los principales actores políticos: el jueves inauguró el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y también intervinieron el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y el viernes ha sido el turno de los candidatos del PSOE, Pedro Sánchez, y de C's, Albert Rivera.

Puigdemont aprovechó su intervención para reclamar al Estado una mejora del sistema de financiación autonómico que aporte 7.500 millones de euros extra a las arcas de la Generalitat, ya que alertó de que el acuerdo actual de financiación y los anteriores no se han cumplido nunca totalmente, y recordó que así se lo expuso a Rajoy cuando se reunieron en abril.

El presidente del Círculo, Antón Costas, ha manifestado varias veces en las jornadas la preocupación de que se repita la misma situación que en las anteriores generales y vuelva a ser imposible el pacto político, por lo que ha optado por que, en ese caso, gobierne la fuerza más votada.

Iglesias asumió en su charla que los cuatro más votados el 20D --PP, PSOE, Podemos, C's-- "seguramente" tuvieron parte de la responsabilidad de no formar ejecutivo, pero recordó que el suyo fue consecuente con su promesa de no pactar con PP ni C's, por sus diferencias en las políticas económicas, y volvió a tender la mano al PSOE.

Pedro Sánchez ha asegurado este viernes que el PSOE no vetará a ningún partido al buscar coaliciones para gobernar según los resultados, aunque ha añadido que sólo podrán participar en su gobierno las fuerzas que opten por el cambio.

Y Albert Rivera ha asegurado que sólo llegará a pactos tras el 26J con partidos que se comprometan a cambiar España con el objetivo de hacer frente al auge del populismo" de Podemos, al que ha asimilado a Donald Trump en Estados Unidos, Marine Le Pen en Francia y Alexis Tsipras en Grecia.

Mostrar comentarios