Rajoy consultará si debe acudir al Congreso a explicar el acuerdo de la UE con Turquía

Rajoy consultará si debe acudir al Congreso a explicar el acuerdo de la UE con Turquía
Rajoy consultará si debe acudir al Congreso a explicar el acuerdo de la UE con Turquía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que consultará con el Gobierno y el Parlamento si debe acudri al Parlamento a explicar el acuerdo de la Unión Europea con Turquía. En este sentido, precisó que "nadie" le puede reprochar el hecho de no haber acudido "muy a menudo" al Congreso de los Diputados y haber participado en "muchos y muy importantes debates".

"A estas alturas de mi vida hay algo que nadie me puede reprochar, y es no ir al Parlamento muy a menudo y no haber participado en muchos y muy importantes debates", ha señalado a su llegada al Consejo Europeo, preguntado por si va a acudir al Parlamento a explicar el resultado de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE con Turquía para la devolución de migrantes irregulares, incluidos refugiados sirios, a suelo turco.

En este sentido, el presidente no ha detallado si prevé asistir a explicar a los diputados el pacto con Ankara. "Es algo que tendré que hablar con los miembros del Gobierno y con el propio Parlamento", ha manifestado.

No obstante, Rajoy ha insistido el que "el tema no es ese", sino "lo que puede hacer y las obligaciones que tiene un Gobierno en funciones", así como "las obligaciones que tiene el propio Parlamento", del que ha asegurado que "no siempre tiene razón en todo lo que hace".

NINGUN PRECEDENTE EN LA HISTORIA

"No hay ningún precedente en la historia de España desde 1977" en que un Parlamento controle al Gobierno en funciones, ha afirmado, antes de citar "casos conocidos en las últimas fechas, tanto en Andalucía como en Cataluña, donde el Gobierno en funciones no fue objeto de control". Además, ha señalado que esta cuestión es algo "plenamente lógico" desde el punto de vista del Derecho constitucional.

"En cualquier caso, hay algunas decisiones que conviene consultar al Parlamento, nosotros lo hemos hecho", ha enfatizado, en referencia al marco establecido por el Congreso con respecto a la posición de España sobre el acuerdo con Turquía. "Lo importante es que nos ajustemos al acuerdo del Parlamento", ha insistido.

Mostrar comentarios