Rajoy anuncia que el rey le encargó intentar formar gobierno en España

El jefe de gobierno saliente, el conservador Mariano Rajoy, anunció este jueves que aceptó el encargo del rey de intentar formar un nuevo gabinete en España, que pueda poner fin a un bloqueo político de más de siete meses.

"Acepto el encargo", dijo Rajoy, al indicar en rueda de prensa que el rey le encomendó "que intente la investidura a la presidencia del gobierno".

El líder del Partido Popular, en el poder desde 2011, indicó que a partir del mismo viernes "redoblará los esfuerzos" de diálogo con las demás formaciones políticas para buscar los apoyos necesarios y lograr su investidura en el Parlamento.

"Hasta el momento no cuento con los apoyos", admitió Rajoy, que no quiso esbozar una fecha de posible sesión de investidura.

El Partido Popular salió reforzado de las legislativas del 26 de junio, al aumentar su representación a 137 diputados en el Parlamento de 350, pero aún lejos de la mayoría necesaria (176) para formar un nuevo ejecutivo.

De allí que tiene que buscar aliados, algo que hasta ahora no ha logrado.

Tan solo la formación liberal de centro Ciudadanos le ha garantizado una abstención en una votación de investidura, aunque sus 32 diputados son insuficientes de todas maneras para que avance el voto de confianza.

España se encuentra sumida en un bloqueo institucional desde diciembre de 2015, bajo un gobierno en funciones limitado a gestionar el día a día.

Mostrar comentarios