Rajoy esta vez no se equivoca y vota sí a los presupuestos con 176 apoyos

  • Esta vez Rajoy no se que equivocó y los números fueron los esperados. Habrá presupuestos, aunque ahora toca su paso al Senado. 

    Tal y como estaba previsto, los 176 diputados de PP, Ciudadanos, PNV, UNP, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias han avalado cada uno de los apartados del proyecto, que queda así aprobado.

El Congreso aprueba los Presupuestos de Rajoy con apoyo de siete partidos y los remite al Senado
El Congreso aprueba los Presupuestos de Rajoy con apoyo de siete partidos y los remite al Senado
EUROPA PRESS
D.A

Esta vez Rajoy no erró, para respiro de todos, y Montoro recibió efusivas felicitaciones de los suyos. El Congreso de los Diputados aprobó el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, con lo que el texto pasa al Senado para continuar su tramitación. Al final Rajoy se mostraba orgulloso de haber logrado el apoyo de 176 diputados de siete formaciones políticas: PP, Ciudadanos, PNV, UNP, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Los abrazos fueron para Montoro, pero la sonrisa fue la de Rajoy.

En contra de los Presupuestos se manifestaron los diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís y Bildu. No había más tensión que asegurar que nadie se equivocara... y que nadie faltara. En las filas del 'no' sí hubo ausencias: el martes falló el diputado socialista Gregorio Cámara y este miércoles se ha unido la baja del diputado de Unidos Podemos Pedro Arrojo, en ambos casos por fallecimiento de familiares directos.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, viajó a Madrid pese al reciente fallecimiento de su padre para votar. Rajoy no ayudó a tranquilizar los ánimos al errar por la mañana. Y no fue el único caos que se vivió en el Congreso antes de la votación final. Algunos socialistas votaron abstención y otros en contra en algunas enmiendas (la ironía era fina: ¿siguen divididos, pasará lo mismo en la moción de censura?). Y dos sillones del Congreso se rompieron, "no tenemos demasiado apego a los sillones, se oía entre risas". Ante el jaleo, Ana Pastor, tuvo que volver a decir eso de "esto no es un circo".

El diputado 176 no logró el Cuponazo, pero...

El diputado 176 no ha salido barato: 153,3 millones de euros para Canarias. Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, no ha regalado el apoyo al PP, que hace meses negaba con rotundidad. Tendrá logros que vender en las próximas elecciones. Siempre dijo que no buscaba el Cuponazo vasco, pero sí se ha llevado una buena pedrea.

Entre los logros destacan los casi 61 millones de euros en infraestructuras transferidas desde el ministerio de Fomento, los 21 millones de euros para un Plan Integral de Empleo en Canarias y los 24 millones de euros que, entre inversiones para desarrollo digital y dotaciones turísticas, se destinan desde el ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Desde el ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se dedicarán 19,5 millones de euros.

Asimismo, otra de las 'conquistas' de Quevedo --no cuantificada en las cuentas-- afectará no solo a Canarias, ya que el aumento de las bonificaciones al transporte marítimo y aéreo interinsular y con la Península ha acabado arrastrando a unas similares para Baleares, así como para Ceuta y Melilla. Igualmente, también ascienden las referidas al transporte de mercancías, aéreo y marítimo, para estos cuatro territorios con la Península y la Unión Europea.

Eliminar los límites de los contratos temporales en la Administración, crear un organismo independiente para supervisar la contratación del sector pública, más dinero para la lucha contra la violencia contra la mujer --dos millones más para prevención y atención de víctimas de agresiones sexuales, una partida que no existía, y otros dos para Canarias pactados con NC--, y 100.000 euros más para la mejora de la plataforma tecnológica y de investigación de perfiles genéticos relacionados con los casos de bebés robados, estuvieron entre las últimas enmiendas aprobadas. Habemus presupuestos. Rajoy ya puede sonreír tranquilo tras superar el gran reto de la legislatura. Y Montoro recibir abrazos. Completar la legislatura está más cerca.

Mostrar comentarios