Viernes, 15.12.2017 - 15:06 h

Rajoy felicita la Navidad a los soldados españoles que realizan misiones en el exterior

El presidente, que ha estado acompañado por la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal dice que "nuestros militares son un ejemplo y un valor fundamental para la acción exterior de España. Me siento orgulloso de todos ellos".

En la actualidad hay 2.714 militares y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un total de quince misiones internacionales desarrolladas en dieciséis países de cuatro continentes.

Rajoy felicita la Navidad a los soldados españoles que realizan misiones en el exterior

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido este sábado una videoconferencia con los mandos de las misiones militares españolas en el exterior, un acto en el que ha estado acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y en el que ha felicitado la Navidad a las tropas españolas desplegadas en el exterior.

El presidente del Gobierno ha dicho que "quiero que las Fuerzas Armadas sientan el respaldo de mi Gobierno y de la sociedad española. Su esfuerzo es clave para nuestra seguridad". Rajoy ha comentado que "nuestros militares son un ejemplo y un valor fundamental para la acción exterior de España. Me siento orgulloso de todos ellos".

Rajoy les ha recordado que tras visitarles en los distintos despliegues durante los últimos cinco años ha entendido su trabajo y sacrificios, y que lo que podía ver hoy al otro lado de las pantallas eran "compatriotas y soldados de España".Nuestros militares son un ejemplo y un valor fundamental para la acción exterior de España. Me siento orgulloso de todos ellos pic.twitter.com/9pZ6YtERyV— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 24 de diciembre de 2016

El presidente del Ejecutivo ha destacado que el balance de resultados de todos los contingentes y destacamentos de militares españoles desplegados por los cinco continentes en "admirable" e incluye "áreas inestables del Sahel que vuelven a la normalidad, un océano Índico libre de piratas y aliados de la OTAN y españolas que se sienten más seguros". Ha añadido a este balance que los soldados españoles se integran en las sociedades de las zonas en que operan y sus resultados como los niños aprendan español en el sur del Líbano, los refugiados rescatados del mediterráneo o los soldados adiestrados por las tropas de nuestro país.LINVID20161224_0001



"Feliz Navidad a todos los militares, en especial, a los desplegados en el exterior y a sus familias. Gracias y buen fin de misión", ha finalizado el Presidente.

Tras la intervención del presidente, los distintos responsables militares en los 18 destacamentos conectados con la Moncloa por videoconferencia han agradecido el apoyo de los españoles y les han deseado feliz Navidad. Este año ha destacado de los demás el mensaje del responsable de la Fragata Navarra, que ha recordado el nacimiento ayer en el buque de "una preciosa niña" tras ser rescatada su madre frente a las costas de Libia. 

Ya es tradición que el día de Nochebuena el jefe del Ejecutivo mantenga este contacto con los militares españoles que se encuentran desplegados en misiones repartidas por todo el mundo. En la actualidad hay 2.714 militares y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un total de quince misiones internacionales desarrolladas en dieciséis países de cuatro continentes.Quiero que las Fuerzas Armadas sientan el respaldo de mi Gobierno y de la sociedad española. Su esfuerzo es clave para nuestra seguridad pic.twitter.com/KPN0Dy44Rr— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 24 de diciembre de 2016

La principal novedad respecto a años anteriores radica en el componente de observadores desplegados en Colombia como muestra del compromiso de España con el proceso de paz de este país. Entre las misiones se encuentran las operaciones de la Unión Europea en los Balcanes (EUFOR ALTHEA); en el Cuerno de África (Operación EUNAVFOR Atalanta y Misiones 'EUTM Somalia' y 'EUCAP Nestor'); en Mali (EUTM Mali); en la República Centroafricana (EUMAM RCA) y en aguas del Mediterráneo Central Meridional (EUNAVFORMED "SOPHIA").

Además, España participa en la Operación 'Resolute Support-RS' en Afganistán, liderada por la Alianza Atlántica; en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) y en la 'Coalición Global contra Dáesh' en Irak y países adyacentes.

Ahora en portada

Comentarios