La encuesta de La Razón mantiene la mayoría absoluta para PP y Ciudadanos

  • El tracking semanal de La Razón asegura además que el PP es el partido con mayor fidelidad de voto, casi un 90%

    Durante el mes de marzo se consolida en el 29,4% y Podemos cae más de un punto

Rajoy, con Santamaría, en el Congreso de los Diputados.
Rajoy, con Santamaría, en el Congreso de los Diputados.
David Aragonés

Ha pasado casi un mes desde la fallida investidura de Pedro Sánchez. Desde entonces las tendencias electorales se han ido clarificando. Así, según los sondeos de NC Report para La Razón vemos como el PP sube décima a décima cada semana, el PSOE ni baja ni sube, Podemos baja más de un punto en un mes, y Ciudadanos asciende 1,3. 

Esto implica que PP y Ciudadanos volverían a sumar mayoría absoluta (en el mejor de los casos). La suma de PP y Ciudadanos sumó el 42,6% el 20D, ahora sumaría dos puntos más, hasta el 44,7%.  En las elecciones Rajoy y Rivera sumaron 163 diputados, ahora tendrían entre 169 y 176 diputados. 

El PP ha ido recuperando votantes durante el mes de marzo hasta el punto de ser el partido con mayor fidelidad de voto, con el 88,9%, lo que quiere decir que nueve de cada diez votantes repetirían la papeleta del Partido Popular. Le sigue el PSOE con el 83%, Podemos con el 81% y Ciudadanos con el 80%. 

Si hoy hubiera elecciones el PP lograría el 29,4% de los votos, siete décimas más que el 20D y entre 126 y 128 diputados (tres o cinco más).  El PSOE lograría el 22% el mismo resultado de las elecciones pero podría perder entre uno y tres escaños de  sus 90 actuales (87/89). Podemos es el que más sufre el castigo de los votantes y pierde 1,3 puntos desde las elecciones hasta el 19,4 y entre 4 y 6 diputados (63/65).  Por su parte Ciudadanos es el que más sube, 1,4%, pese a ser el partido con menos fidelidad de voto, y sumaría el 15,3% de los votos. Rivera sumaría entre 3 y 8 diputados más (43/48). 

Izquierda Unida es el otro partido que más sube hasta el 4,6% ( un punto) y podría subir dos diputados (2-4). 

Mostrar comentarios