Recaudo de firmas para revocatorio a Maduro será del 26 al 28 de octubre (rector)

La recolección de las firmas necesarias para convocar a un referendo revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, será del 26 al 28 de octubre, informó este miércoles Luis Emilio Rondón, uno de los rectores del Poder Electoral.

"Los días que van a ser utilizados para este proceso de manifestación de voluntad van a ser el 26, 27 y 28 de octubre", dijo Rondón a la prensa al término de una reunión del directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, el organismo no emitió aún un pronunciamiento oficial.

Según Rondón, a quien se le vincula con el sector opositor, el recaudo de las cuatro millones de rúbricas (20% del padrón) que requieren los adversarios de Maduro para que el CNE llame a las urnas, será proporcional por Estado.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigía que la recolección del 20% fuera nacional y no que ese porcentaje corresponda al registro electoral de cada entidad estatal. Con una sola que no logre el mínimo, el proceso quedará invalidado.

Rondón anticipó igualmente que el recaudo se hará por siete horas diarias y no hasta que haya interesados en fila.

De igual manera, explicó que se acordó la activación de 5.392 máquinas de identificación biométricas para cumplir con el trámite. Su ubicación se definirá entre el lunes y el martes de la próxima semana en una reunión entre el CNE y los representantes del gobierno y la oposición.

"No es el número de máquinas suficientes para el ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos. No se debió dimensionar el número de máquinas en función del requisito mínimo que establece la Constitución, que es el 20%", criticó el funcionario.

La MUD pedía la activación de 19.000 máquinas, alegando que para la recolección de las firmas están convocados todos los votantes inscritos en el Registro Electoral Permanente, unos 19,5 millones.

erc/axm/cd

Mostrar comentarios