Rechazadas las enmiendas de PP y Podemos al proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado este lunes las enmiendas a la totalidad de PP y Podemos contra el proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Fiscales para 2017, conocida como 'Ley de Acompañamiento' de los presupuestos, que contempla un aumento de tasas del uno por ciento, y que incluye modificaciones puntuales en distintas leyes autonómicas.

La votación ha arrojado el mismo resultado que en el caso del proyecto de ley de Presupuestos, de forma que las dos enmiendas han recibido la abstención de Ciudadanos, pero mientras el PP se ha abstenido en la de Podemos, el partido morado ha votado en contra de la del PP.

Al igual que con el Presupuesto, ha iniciado el debate el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, quien ha destacado que se incluyen algunas modificaciones en materia social "que van a servir para mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables", entre los que ha reseñado el colectivo de personas con discapacidad y sus familias.

PP y Podemos han dicho que "no es cierto" que no se suban los impuestos y han censurado el incremento de las tasas, algo que, según los 'populares', tiene objetivos "confiscatorios".

Para la exconsejera de Economía, Hacienda y Empleo y diputada 'popular' Cristina Mazas la Ley de acompañamiento "no corrige", sino que "consolida", la subida tributaria llevada a cabo, según ha dicho, el año pasado. Además, ha censurado la subida de las tasas por encima del IPC.

Mazas ha anunciado que el PP presentará enmiendas parciales, sobre todo dirigidas a plantear una serie de propuestas en materia fiscal y dirigidas a rebajar determinados impuestos, entre ellos el IRPF.

Podemos, al igual que el PP, también ha negado que esta Ley de Acompamiento signifique que no vaya a haber subidas de impuestos. "Las tasas son impuestos, al menos, en mi pueblo", ha dicho en la misma línea el podemita José Ramón Blanco.

El podemita cree que la subida de las tasas planteada, que es de hasta el 2% en algunos casos, no respeta los principios constitucionales de igualdad, progresividad y capacidad económica y ha defendido que "no es justo" que las tasas suban por igual para todos los ciudadanos, con independencia de su situación económica.

En contraposición con las opiniones de PP y Podemos sobre las tasas, PRC y PSOE han defendido que el aumento planteado está "adaptado al IPC", y han explicado que se crean dos nuevas pero se eliminan otras, como las referidas a la investigación clínica sin ánimo comercial, que gravaban los ensayos clínicos con medicamentos y los posteriores estudios de observación.

También han destacado la ampliación de exenciones en el abono de la tasa para la inscripción en las pruebas de acceso a las ofertas de empleo público; la simplificación de las referidas a la expedición de títulos académicos; la reducción del 90% del tipo del gravamen general, en la cuota variable del canon de agua residual para el consumo de agua de los balnearios, así como las modificaciones realizadas en el canon de saneamiento para facilitar su tributación.

El diputado socialista Guillermo del Corral ha destacado medidas como la de propiciar que las personas con discapacidad, sus familias y las entidades que les apoyan puedan beneficiarse de una deducción del 15% en el IRPF, así como las reducciones de la base imponible, respecto al impuesto de sucesiones, en estos colectivos; o la de exonerar de pagar impuestos a los aportantes de patrimonios protegidos en favor de personas con discapacidad, en el caso de que esta fallezca antes que el aportante, y, lógicamente, éste recupere el dinero acumulado.

También ha destacado la extensión de la reducción existente en las adquisiciones de empresas o negocios, intervivos o mortis causa, a todo emprendedor que se comprometa a mantener la actividad económica; y los tipos impositivos reducidos del 0,5 y 0,1%, según el cumplimiento de creación de empleo, en los Actos jurídicos Documentados, en la adquisición o constitución de derechos reales de inmuebles en polígonos y parques empresariales.

Al margen del tema de los impuestos y tasas, Podemos y PP han criticado otros aspectos de la Ley de Acompañamiento.

Así, Podemos ha mostrado su rechazo a una Ley de Acompañamiento que "justifica", en su opinión, unos Presupuestos para 2017 "chapuceros", "ruinosos" y "sobrevalorados" en materia de ingresos, que "denotan una carencia de proyecto político", que van a suponer "recortes sociales" y que van a llevar a la "quiebra" de la comunidad autónoma.

Además, ha denunciado que "no recogen ninguna" de las propuestas aprobadas por el Pleno del Parlamento y tampoco los compromisos adquiridos por los regionalistas en el acuerdo de investidura del PRC. "Los acuerdos están para cumplirse y no los están cumpliendo", ha censurado Blanco.

Así, entre otras críticas, se ha quejado de que en esta Ley de Acompañamiento no se incluyen la derogación o modificaciones legislativas para permitir un incremento de la Renta Social Básica.

Por su parte, el PP ha justificado su rechazo al proyecto de Ley de Acompañamiento en que en ella no se incluyen medidas que "compensen" unos "nefastos" Presupuestos y tampoco que "impulsen" al tejido empresarial de la comunidad autónoma.

Según Mazas, esta Ley de Acompañamiento tendrá el "mismo efecto" que el Presupuesto elaborado por el Ejecutivo y acordado con Ciudadanos: "negativo" para los ciudadanos de Cantabria y "sobre todo" para quien dispone de menos recursos.

Mazas también ha criticado que, a través de esta ley, se pretendan realizar modificaciones legislativas "sustanciales" que debieran realizarse con otro procedimiento.

El portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha criticado que pese a esa afirmación, el PP haya anunciado una enmienda parcial para modificar la Ley del Suelo a través de la Ley de 'Acompañamiento', con el objetivo de evitar las consecuencias de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander. Una enmienda con la que C's no está de acuerdo porque en su opinión supone "profundizar en la inseguridad jurídica y hurtar el debate al Parlamento".

En contraposición a esta opinión del diputado de Ciudadanos, Mazas considera que la modificación en la Ley del Suelo que pide introducir el PP a través de la Ley de Acompañamiento' para dar una solución a la anulación del PGOU de la capital cántabra es una "cuestión de seguridad jurídica".

Así, ha defendido que con la inclusión de esta modificación de la Ley del Suelo a través de la Ley de Acompañamiento permitiría, "perfectamente", "poder solucionar" la afección que la anulación del PGOU genera en "muchos de los proyectos" relacionados con el desarrollo de Santander, como los del Plan de la Remonta o el del Parque Litoral, entre otros. "En nuestras manos está el poder salvaguardar determinadas inversiones públicas y privadas", ha señalado.

Al margen de este asunto, C's ha reivindicado algunos de los logros que, en su opinión, han permitido el acuerdo de su grupo con PRC y PSOE y que supuso la retirada de la reforma fiscal inicialmente planteada. Entre ellos, ha subrayado que todos los partidos van a estar en los consejos de administración de las empresas públicas, lo que se traducirá en "mayor control y transparencia".

En relación a este asunto, Mazas (PP) ha señalado que su grupo está de acuerdo "a medias" con esta medida ya que, a su juicio, supone que la oposición sea "juez y parte" de las decisiones que se tomen en ellos.

Por su parte, sobre las modificaciones normativas, el socialista Guillermo Del Corral ha destacado las realizadas en la Ley de Garantías y Servicios Sociales, para delimitar con más precisión las declaraciones de situaciones de desprotección, especialmente en el caso de la grave con riesgo de desamparo inminente.

Mostrar comentarios