Rechazadas las enmiendas a la totalidad a la Ley de Medidas Fiscales

  • El Parlamento de La Rioja ha rechazado hoy, con los votos del PP y la abstención de Ciudadanos, las enmiendas a la totalidad a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas por lo que, ahora, los diputados deberán presentar enmiendas parciales para su posterior aprobación.
EUROPA PRESS

Las enmiendas a la totalidad, de PSOE y Podemos, han contado con catorce votos a favor, cuatro abstenciones (de Ciudadanos) y quince en contra (del PP). Como novedad, la diputada de Podemos Natalia Rodríguez ha ejercido el voto telemático porque ha sido madre recientemente (el de hoy ha sido el primer pleno de la Cámara en el que se ha producido este hecho).

Desde el Grupo Podemos, Ana Carmen Sáinz ha explicado el rechazado de este partido a la Ley de Medidas Fiscales en que "está creciendo la desigualdad y esta ley no lo soluciona". Ha propuesto un mayor número de tramos para el pago del IRPF, porque los actuales son "insuficientes", así como incrementar el de las rentas más altas.

"No es justo que el grueso de las arcas públicas recaiga en las clases medias y en los trabajadores", ha dicho. Además, ha acusado de "regalo fiscal" a las personas que poseen más de 700.000 euros.

En cuanto a la enmienda socialista, el diputado Francisco Ocón ha recriminado la "euforia" del Gobierno riojano con respecto a la situación económica y ha asegurado que "estamos en niveles de ejecución" del presupuesto "inferiores".

"Todos estamos de acuerdo en cuáles son los problemas de La Rioja, pero para solucionarlos habrá que hacer algo", ha dicho, "y lo cierto es que gastamos mucho más en pasado que en futuro".

En contra de estas enmiendas se ha posicionado el Partido Popular. Su portavoz, Concha Arruga, ha hablado de "justicia tributaria" y ha asegurado que la propuesta del Gobierno se sustenta en "esforzarse en la menor presión fiscal en las rentas más bajas, que se encuentra en el diecinueve por ciento".

"No se qué es ser rico para ustedes, pero estamos ayudando a que se produzca el efecto inverso al efecto frontera; cada año más hay declaraciones en la comunidad autónoma de La Rioja, no solo en el IRPF, también en el del patrimonio, riojanos que antes se iban a Navarra o País Vasco, ahora llevamos unos años con una media del dos por ciento del incremento", ha relatado.

También se ha referido a la situación de la Cámara de Comercio, indicando a la bancada socialista que si deseaba más debate lo habrá. Ha añadido, a este respecto: "La Cámara de Comercio será lo que los empresarios quieran que sea".

En el turno de portavoces, el diputado de Ciudadanos Tomás Martínez Flaño ha valorado cómo "los presupuestos y las leyes de acompañamiento han sido muy dialogados y muy estudiados". "Quizás haga falta una nueva reflexión en algunos aspectos", ha añadido, "y se hará en el debate de enmiendas parciales".

"Esta ley ya no es muy del PP, es de todos, y ha sido gracias a Ciudadanos", ha dicho y ha señalado que gracias a este partido "se subvencionarán nacimientos y adopciones y los autónomos pagarán menos".

"Señor Ceniceros", ha dicho mirado al asiento del presidente del Gobierno de La Rioja, y al ver que no estaba ha añadido: "Que no está, transmitánselo, que empiece a tomar medidas para evitar el despoblamiento de los pequeños municipios".

Ha anunciado que presentarán enmiendas parciales "al articulado de saneamiento y aguas residuales" y a "la ley de creación de la ADER".

Para cerrar, el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha asegurado que "en La Rioja, el PSOE y Podemos son la misma cosa, los dos hablan de progresividad fiscal, pero lo que les gusta es la confiscación". Un comentario que ha levantado las protestas, en alto, de los diputados de estos partidos.

"Este presupuesto es dialogado, ha nacido del acuerdo con otra fuerza", Ciudadanos, "y, de este modo, revisaremos el Impuesto del Patrimonio" porque si fuese por el Partido Popular "lo eliminaría", ha añadido.

Después de la sesión de hoy, los grupos tienen diez días para presentar enmiendas parciales, que se debatirán en otro pleno, para posteriormente aprobar la Ley de Medidas Fiscales de este año.

Mostrar comentarios