Relator de ONU sobre ejecuciones extrajudiciales inicia examen a Honduras

El relator de Naciones Unidas para ejecuciones extrajudiciales sumarias y arbitrarias, Cristof Heyns, inició este lunes una investigación en terreno en Honduras sobre los riesgos que afrontan defensores de derechos humanos, periodistas y operadores de justicia.

Durante su visita de cinco días, Heyns se reunirá con el presidente Juan Orlando Hernández y responsables de la cancillería, los ministerios de Derechos Humanos y Seguridad, la fiscalía, el poder Judicial y diputados, según el programa de la visita.

También se reunirá con representantes del estatal Comisionado de Derechos Humanos, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras y el Comité por la Libre Expresión, entre otros organismos no gubernamentales.

La agenda de Heyns incluye una visita a la Penitenciaría Nacional, 20 km al norte de la capital y a centros de detención en San Pero Sula, la segunda ciudad del país, situada 240 km al norte de Tegucigalpa.

Honduras está considera como uno de los países de mayor peligro para los defensores de derechos humanos, periodistas y operadores de justicia.

El Congreso aprobó una ley que crea un mecanismo de protección, pero aún no ha sido puesta en vigencia por falta de reglamentos y recursos para integrar los organismos que la hagan cumplir.

Honduras afronta una violencia desenfrenada que la ubica entre las naciones con mayor tasa de homicidios en el mundo, según un observatorio de la Universidad Nacional.

Mostrar comentarios