Renfe ha contratado 200 maquinistas en lo que va de año

Renfe ha contratado 200 maquinistas en lo que va de año
Renfe ha contratado 200 maquinistas en lo que va de año
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Renfe ha incorporado a unos 200 nuevos maquinistas en lo que va de año, que remplazarán a gran parte de los 300 conductores que se han acogido al plan de bajas voluntarias de la empresa en este periodo, según datos de la compañía.

Estas bajas e incorporaciones se enmarcan en el plan de empleo que la operadora pactó con todos sus sindicatos en noviembre de 2015 con el fin de facilitar la salida voluntaria a un total de 750 trabajadores y reemplazar el grueso de estos puestos con nuevos profesionales.

El plan de empleo, que posteriormente se incorporó al convenio colectivo de Renfe, tiene como objetivo rejuvenecer a su plantilla, que presenta una edad media de 54 años, e incorporar nuevos profesionales "que generen valor" para la empresa.

En el caso del colectivo de maquinistas, en los cinco primeros meses del año han pedido dejar la compañía 441 maquinistas, de los que 300 ya han materializado su salida, según datos de la operadora que recoge Europa Press.

Asimismo, del total de 340 nuevos maquinistas que está previsto se incorporen a Renfe este año, 200 ya han ingresado en la compañía.

De esta forma, la operadora pública asegura que está cumpliendo con el plan de empleo pactado con los trabajadores, en contra de lo que el sindicato de maquinistas Semaf denuncia con el calendario de huelgas que está llevando a cabo en la compañía.

"Este es el año que más empleo ha creado en Renfe de los últimos treinta años", subrayó el presidente de la compañía, Pablo Vázquez, en la comparecencia en la que valoró el efecto de la huelga de este martes.

En cuanto a las pruebas que Renfe establece para seleccionar a sus nuevos trabajadores, el otro punto del conflicto abierto entre la empresa y el colectivo de maquinistas, la operadora asegura que son obligatorias, dado que así lo establece la legislación para contratar personal en una empresa pública.

De su lado, Semaf reclama que los nuevos maquinistas que están entrando en la empresa con contratos temporales no tengan que presentarse a los exámenes de la empresa para consolidar sus puestos de trabajo, dado que asegura ya realizaron una prueba para entrar en la empresa.

DATOS DEL SINDICATO.

El sindicato asegura que desde el pasado año han dejado voluntariamente la empresa unos 800 maquinistas de los que sólo se han repuesto unos 300, después de que "desde 1995 no se contratara a ningún nuevo conductor".

Así, en la actualidad, el 85% de los conductores de trenes tienen más de 51 años de edad y suman más de 31 años de antigüedad en Renfe, según aseguró en rueda de prensa el secretario general de Semaf, Juan Jesús García Fraile.

El sindicato insiste en que los alrededor de 300 maquinistas contratados por Renfe ya realizaron una prueba de acceso para ingresar en la compañía. Por ello, rechazan que tengan que volver a pasar un examen eliminatorio para intentar ahora consolidar y convertir en indefinidos sus puestos de trabajo.

"Con la convocatoria de huelga no pedimos nada más que Renfe cumpla lo pactado", aseguró García Fraile, para indicar que es la compañía con su gestión la que ha provocado los paros. "Si se cumple lo pactado, los paros se desconvocarán al momento", añadió.

La compañía y el sindicato de maquinistas se reunirán de nuevo mañana miércoles para intentar lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto. Se trata de la tercera reunión que mantengan en sólo una semana.

Mostrar comentarios