El futuro de los terrenos de Repsol, Onda Azul, el hotel del puerto y Limasa, a debate en el pleno de Málaga

El futuro de los terrenos de Repsol, Onda Azul, el hotel del puerto y Limasa, a debate en el pleno de Málaga
El futuro de los terrenos de Repsol, Onda Azul, el hotel del puerto y Limasa, a debate en el pleno de Málaga
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un pleno en el que también se dará a conocer la renuncia de la exportavoz del grupo municipal socialista María Gámez, que anunció que dejaba la política, en su condición de concejala de la Corporación.

Ya en el debate, el grupo municipal 'popular' presentará entre sus mociones urgentes una relativa a aprobar la modificación del artículo 8.1 de los estatutos de la Fundación Palacio Villalón y otra en la que instan al Gobierno a rechazar ante la Comisión Europea el establecimiento de cualquier tipo de tasa que dificulte la entrada de turistas procedentes del Reino Unido en España.

De igual modo, entre otras mociones del PP en el Ayuntamiento está la relativa a "las carencias" de la Educación Pública andaluza; la relacionada con la Escuela de Hostelería de La Cónsula, en la que exigen la "reapertura inmediata" del restaurante; otra sobre el carril del Mallorquín, en el distrito Campanillas, y otra de apoyo a las personas que fueron afectadas por la poliomielitis.

El PSOE, por su parte, lleva al pleno de septiembre como moción urgente una sobre la gestión de Onda Azul, y en la que piden, entre otros puntos, el cese del presidente del Consejo de Administración, Francisco de la Torre, "por incumplir su obligación estatutaria de ejercitar la alta inspección de la sociedad a raíz de las irregularidades y hechos conocidos sobre la gestión de esta entidad".

El PSOE ha acusado a la exgerente de Onda Azul, Fátima Salmón, de cargar en gastos de representación y protocolo al presupuesto de la citada empresa pagos de copas de ginebra, whisky, ron e, incluso, paquetes de tabaco.

Por otro lado, el grupo municipal socialista también defenderá una moción sobre la permuta de los aprovechamientos urbanísticos de la parcela para construir un gran parque urbano para Málaga en los terrenos de Repsol. No obstante, no será la única al respecto, ya que, tanto Málaga Ahora como Málaga para la Gente han presentado sendas mociones sobre el futuro proyecto en el citado espacio y la consulta ciudadana.

Así, Málaga Ahora defenderá una moción urgente en la que se pide que se continúe dando efectivo cumplimiento al acuerdo del pleno del 28 de enero y que para ello se convoque una nueva sesión de la mesa de trabajo. Además, en su segundo punto se insta al equipo de gobierno y la Gerencia Municipal de Urbanismo a que, con celeridad, exijan a la Sareb a presentar ante la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente, el informe sobre la situación de los terrenos.

Málaga para la Gente, asimismo, pide en su moción urgente reprobar al equipo de gobierno "por la opacidad con la que está actuando y por la ocultación de informes y actitud obstruccionista" respecto a la consulta e instan a que el equipo de gobierno cumpla con lo acordado en el pleno ya que no existe, o al menos, no se conoce hasta la fecha, impedimento legal alguno, "retomando la hoja de ruta trazada por la mesa de trabajo.

Por otro lado, también el PSOE en el Ayuntamiento defenderá una moción relativa a la modificación del Plan Especial del Puerto de Málaga para la generación de una nueva área de oportunidad para la ciudad; otra relativa a la hostelería, y también una sobre el bono alimentario y ayudas económicas a víctimas de violencia de género.

Málaga Ahora, por su parte, propondrá en pleno que el Ayuntamiento firme un acuerdo con Cruz Roja y la Autoridad Portuaria con el fin de que, ante la llegada de embarcaciones de migrantes y refugiados, "se cuente con unas instalaciones adecuadas y dotadas de los equipamientos sanitarios y servicios básicos de atención". También solicitarán que se inste al Gobierno central a que se cumplan los protocolos de atención.

Por otro lado, el grupo de Málaga Ahora pedirá que los próximos presupuestos cuenten con participación vecinal y las partidas se desglosen de manera accesible, e insistirá en que se tomen medidas sobre la contaminación de las playas.

Asimismo, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, a instancias del Partido Ágora, han redactado una moción conjunta para el pleno en la que piden que se regularicen los clubes sociales de cannabis.

CAUCES DE LOS RÍOS Y LIMASA

Por su parte, Ciudadanos lleva por la vía de urgencia una moción al pleno para exigir a la Junta que actúe con urgencia en los cauces de la ciudad.

En otro orden, también se debatirá sobre el modelo de gestión de la futura Limasa y evitar la prórroga del actual servicio y sobre la necesidad de abrir Málaga al segmento turístico del lujo mediante la intensificación de las acciones promocionales. De igual modo, C's defenderá la propuesta de intervenir en los laterales Norte y Sur de la Alameda Principal de la capital.

Por último, IU-Málaga para la Gente, además de la moción urgente sobre los terrenos de Repsol y la consulta, defenderán una sobre la construcción del hotel en el Dique de Levante; otra sobre el impulso de la movilidad sostenible frente "a la parálisis actual", y otra sobre la desaparición de Discos Candilejas.

Mostrar comentarios