Republicanos ratifican Paul Ryan como presidente de la Cámara baja de EEUU

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos mantuvieron el martes a su colega Paul Ryan como presidente ("Speaker") del cuerpo, anunció la bancada parlamentaria.

"Es un tremendo honor ser nominado por mis colegas para servir como Speaker de la Cámara. Es hora de ir a más", dijo Ryan, de 46 años, congresista por Wisconsin, en Twitter, luego de la votación en el Capitolio.

Sin la oposición de los ultra-conservadores del Tea Party, Ryan, de 46 años, fue reelecto por unanimidad en una votación a puerta cerrada.

Ryan ocupa ese puesto desde hace cerca de un año.

En enero, el pleno de la Cámara baja -donde los republicanos cuentan con mayoría- elegirá al "speaker".

Se espera que la ratificación de Ryan en el puesto sea un mero trámite, a menos que algún republicano resuelva desafiarlo.

Del lado demócrata, los disensos obligaron a postergar la elección interna de su jefe. Actualmente es Nancy Pelosi, de 76 años, quien dirige el grupo minoritario, pero Tim Ryan, de 43 años, podría disputar su liderazgo.

El presidente electo Donald Trump, que asume el gobierno el 20 de enero, cuenta con mayoría republicana ambas cámaras del Congreso,por lo que se espera

Ryan, que había mantenido distancia de Trump y lo criticó en reiteradas ocasiones durante la campaña, terminó por alinearse firmemente detrás del 45º presidente estadounidense.

"Setenta por ciento de la gente en esta nación cree que Estados Unidos va por el camino equivocado", dijo Ryan en una conferencia de prensa en la mañana del martes.

"Ahora dijeron que tomemos un camino mejor, una mejor orientación, ese es nuestro trabajo. No mirar hacia atrás sino hacia adelante".

Trump y los republicanos parecen concordar en general con una hoja de ruta que incluye cambiar la reforma de la salud de Barack Obama, construir un muro -o un vallado- en la frontera con México y reducir los impuestos.

"Estamos en sintonía con nuestro presidente electo", dijo Ryan. "Hablo con Donald Trump prácticamente todos los días", afirmó.

Los resultados definitivos de las elecciones de hace una semana aún no fueron publicados, pero los republicanos se aseguraron al menos 239 bancas en la Cámara de Representantes, contra 193 de los demócratas y al menos 51 de las 100 del Senado.

Mostrar comentarios