Resistencia Saharaui critica que Albert Rivera visite Venezuela y no a los presos políticos del Sáhara Occidental

EUROPA PRESS

Resistencia Saharaui ha criticado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, haya viajado a Venezuela para comprobar el trato a los "derechos humanos" que se en ese país y que, en cambio, no haya visitado a los presos políticos del Sáhara Occidental que se encuentran en cárceles marroquís.

Así lo ha criticado un miembro de Resistencia Saharaui, Uxía Castro, a través de una carta escrita en gallego, un idioma al que, según ha indicado Castro, el partido de Rivera "trata de poner trabas". En ella, ha afirmado que le parece un "despropósito" que a Rivera no le cause la "misma preocupación" la situación de Venezuela que la de la población saharaui "en el Sáhara Occidental ocupado".

Al respecto ha incidido en que los 52 presos políticos saharauis que permanecen en cárceles marroquís son "activistas pacíficos" y defensores del derecho de su pueblo a "elegir su destino". Además, ha destacado que la mayoría de estos presos políticos fueron juzgados por tribunales militares que "carecían" de las "competencias y garantías legales" para poder hacerlo, según las convenciones vigentes del Derecho Internacional.

En este sentido, Uxía Castro ha afirmado que estos reclusos son "hacinados, torturados y vejados" cada día en las prisiones de Marruecos Además, ha recordado que, mientras no se celebre un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, España es la "potencia administradora del territorio" según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por tanto tiene una vinculación con este territorio.

"RESPONSABILIDAD HISTÓRICA"

En esta línea, ha recordado que Ciudadanos presentó una proposición no de ley en abril en la que solicitaba al Gobierno estatal que "reasumiese" su "responsabilidad histórica" con este territorio. En el documento se pedía que se instase a las autoridades marroquís a cesar la "persecución" de los saharauis que luchaban contra la ocupación del Sáhara Occidental, así como la liberación de los presos políticos.

Además, ha invitado a Albert Rivera a visitar a estos presos políticos y "ver en qué condiciones se encuentran", aunque ha explicado que sería complicado lograr ese propósito. Como ejemplo ha puesto a los diputados autonómicos de Galicia que viajaron hace unos días a Marruecos y fueron obligados a volver a España "tras bajarse del avión".

Asimismo, Uxía Castro ha denunciado que ya ha habido varios políticos que han utilizado la cuestión saharaui "para ganar votos" y después se han "lavado las manos", algo "inmoral e hipócrita". Al respecto, ha advertido que este tipo de acciones no funcionarán de nuevo porque los defensores de la independencia del Sahara Occidental ahora controlan los actos de los representantes políticos en este ámbito.

Mostrar comentarios