Resuelta provisionalmente la convocatoria municipal de cooperación internacional que subvencionará 27 proyectos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado el Ayuntamiento, se trata de la primera convocatoria de estas características desde 2013 que partió con un presupuesto de 770.000 euros, "el triple de las últimas realizadas en la ciudad", en cumplimiento de los acuerdos de investidura con IU y Participa Sevilla y de los compromisos alcanzados durante la aprobación del presupuesto de 2016 con IU y Ciudadanos.

En total, la resolución provisional recoge la aprobación de 27 proyectos de cooperación internacional que cumplen los requisitos establecidos en la convocatoria y que son subvencionables con distintas cuantías en función de cada una de las iniciativas y modalidades. Dentro de las distintas categorías, la "más cuantiosa" es la destinada a acción humanitaria con proyectos que se van a dirigir a población refugiada por distintos conflictos.

De hecho, se priorizaban en la convocatoria las línea las iniciativas vinculadas a los daños causados por el último terremoto de Ecuador, el conflicto de Siria y la crisis de los refugiados y los campamentos de población saharaui refugiada en Tindouf, que sufrieron graves inundaciones que afectaron a más de 17.000 hogares el pasado año. Finalmente, se han aprobado seis proyectos con un gasto subvencionable de 325.000 euros.

La segunda línea se destina a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo con un presupuesto de 300.000 euros para financiar iniciativas de ONG y entidades sin ánimo de lucro que tengan como objetivos la erradicación de la pobreza y la generación y consolidación de procesos para lograr un desarrollo humano sostenible.

En este sentido, se determinan como sectores estratégicos los jóvenes, las mujeres, las víctimas de explotación sexual, las comunidades indígenas y las personas con discapacidad. En esta categoría se han aprobado 12 proyectos de otras tantas ONG por un importe final de 300.000 euros, el máximo previsto en la convocatoria en esta segunda modalidad.

EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AL DESARROLLO

Por último, se incluye un tercer marco de actuación para proyectos de educación y sensibilización al desarrollo con un presupuesto de 100.000 euros que tiene como objetivos concienciar a la ciudadanía sobre la corresponsabilidad de todos en la erradicación de la pobreza y en el desarrollo humano y sostenible de los pueblos.

En este caso, se han aprobado nueve proyectos que suman el importe total de la convocatoria y que tal y como se anunció en la convocatoria incluyen también iniciativas de universidades o sindicatos.

"Es una apuesta decidida por la cooperación al desarrollo y por apoyar a las ONG y entidades sin ánimo de lucro por parte de esta Corporación que supone una respuesta a los compromisos alcanzados por este gobierno en campaña electoral, a los acuerdos de investidura, a los compromisos alcanzados durante la aprobación del presupuesto y a las recomendaciones y propuestas de agentes sociales y económicos a través del Consejo Económico y Social", ha concluido la delegada de Juventud, Igualdad y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz.

La resolución provisional se ha publicado este sábado en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Sevilla y será notificada a cada una de las entidades este lunes. Se abrirá así un plazo de 15 días hábiles para las reformulaciones de proyectos y para aceptar las subvenciones. Durante el mes de diciembre, se aprobará la resolución definitiva, ejecutando así esta partida presupuestaria.

Mostrar comentarios