Resultados finales de elecciones dominicanas podrían retrasarse por conteo manual

Los resultados definitivos de las elecciones generales dominicanas del domingo podrían sufrir retrasos, luego de que la autoridad electoral sumara el escrutinio manual al electrónico, según anunció este jueves.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo que "una vez concluido el escrutinio electrónico va a contarse manualmente el ciento por ciento" de la votación de los comicios legislativos y municipales.

Previamente, la JCE había adoptado la misma medida para las presidenciales, en las que el mandatario Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centro), es amplio favorito a la reelección en primera vuelta.

Introducido por el órgano electoral para este proceso, el mecanismo electrónico permite hacer un escrutinio provisorio que no varía sustancialmente del final.

Con el conteo manual -pedido por los partidos opositores-, los miembros de los colegios electorales quedan obligados a mostrar a los delegados de las distintas formaciones los votos emitidos en cada boleta.

"Pedimos a la población que comprenda que la promesa que habíamos hecho de tener resultados en tiempo récord, debido a esas circunstancias, no podrá ser cumplida. En consecuencia, no es culpa ni responsabilidad de la JCE", señaló Rosario a periodistas.

La JCE también consensuó con los partidos instalar equipos biométricos de captura de huellas dactilares, y dispositivos que escanearán las boletas y transmitirán los resultados desde los más de 16.000 colegios electorales.

Otra complicación que presagia tensiones en torno a los resultados es el voto preferencial entre los diputados, que permite al elector señalar al candidato de su preferencia dentro de la lista del partido.

En comicios anteriores se han producido numerosas controversias entre aspirantes de una misma organización.

Mostrar comentarios