El Rey llama a una colaboración "leal y generosa" entre las instituciones

  • Durante la inauguración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, y ante la presencia de Puigdemont, ha elogiado el trabajo coordinado entre el Ayuntamiento, la Generalitat, el Ministerio de Industria y la entidad organizadora para realizar ese evento.

    El monarca también ha coincidido en el Palau de la Música de la Ciudad Condal con Soraya Saénz de Santamaría y con Ada Colau.

Felipe VI
Felipe VI
L.I.

El rey Felipe VI ha acudido en la noche de este domingo a la cena de inauguración del Salón de telefonía móvil más importante del mundo, el Mobile World Congress (MWC). Durante el acto en Barcelona ha aprovechado para llamar a las diferentes administraciones a mantener una "colaboración leal y generosa".

Te puede interesar: El Rey recibe a Macri con la máxima pompa en el arranque de su visita de Estado

En el evento ha coincidido con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Te puede interesar: El Mobile World Congress 2017 prevé recibir 101.000 profesionales y 2.300 expositores

Con el referéndum catalán en el horizonte de la agenda soberanista, Felipe VI ha pronunciado su discurso en catalán, castellano y, principalmente, en inglés.

El monarca ha destacado el trabajo específico del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, el Ministerio de Industria y la GSMA (la entidad organizadora) en la celebración del MWC para reivindicar una "colaboración leal y generosa entre instituciones. Es la que mejor facilita e impulsa el crecimiento económico, un mayor conocimiento e interconexión entre las personas, y el progreso y el bienestar general de la sociedad", ha apuntado.

Ha añadido que todo ello "hace posible que esta cita de referencia mundial aporte prestigio, reputación y reconocimiento a Barcelona, Cataluña y al conjunto de España".

El Rey y Puigdemont se han saludado con cordialidad durante la recepción previa a la cena de bienvenida de los participantes del Mobile World Congress. Felipe VI ha llegado acompañado por Sáenz de Santamaría a las puertas del Palau de la Música, donde, al bajarse del vehículo oficial, le aguardaban el presidente de la Generalitat, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Las intervenciones de Puigdemont y Colau, ambas íntegramente en inglés, también se centraron exclusivamente en la importancia del Mobile para Cataluña y Barcelona y rehuyeron cualquier referencia sobre el momento político. El presidente catalán terminó su discurso haciendo un llamamiento a "seguir trabajando juntos para conectar el mundo".

En cercanías del lugar donde se celebraba el encuentro se han registrado algunas protestas, una de ellas en defensa de la independencia de Cataluña, sin que se hayan registrado incidentes con los agentes de la policía que les han controlado.

El Rey visitará este lunes el recinto de Gran Vía de Fira Barcelona, donde se celebra el MWC, y coincidirá de nuevo con el presidente catalán en la inauguración oficial del salón. En definitiva sera una intensa agenda en Barcelona la que le espera al monarca en apenas dos días.

Mostrar comentarios