El Rey y Cospedal visitan las instalaciones donde se planean las operaciones de las Fuerzas Armadas

El Rey y Cospedal visitan las instalaciones donde se planean las operaciones de las Fuerzas Armadas
El Rey y Cospedal visitan las instalaciones donde se planean las operaciones de las Fuerzas Armadas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ataviado con su uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, Don Felipe ha llegado a las 11.00 horas a la base de Retamares, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, donde ha sido recibido por la ministra, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, y el comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), almirante Teodoro López Calderón.

A su llegada, el monarca ha recibido los honores de ordenanza y, tras el himno de España, ha pasado revista a una compañía formada por militares de los Ejércitos de Tierra, del Aire y la Armada en la plaza principal del acuartelamiento.

OPERACIONES PERMANENTES O DE REACCIÓN

En Retamares tiene lugar el planeamiento operativo, la conducción y el seguimiento de todas las operaciones en las que están inmersas las Fuerzas Armadas. El Mando de Operaciones se encarga tanto de las misiones permanentes de vigilancia de los espacios de soberanía nacional como de las no permanentes o de reacción, que son las que se despliegan en el exterior junto con otros países aliados.

En estas últimas están desplegados algo más de 2.200 militares. El contingente más numeroso, con unos 600 efectivos, se encuentra en Líbano, seguido del de Irak, con algo más de 300. Las Fuerzas Armadas también continúan desplegadas en Somalia (300 militares), Mediterráneo (250), Turquía (150), Malí (110), Senegal (54), Gabón (45), República Centroafricana (22) y Afganistán (20), entre otros.

OPERACIONES ESPECIALES, CIBERDEFENSA E INTELIGENCIA

Pero la base de Retamares también acoge el resto de mandos y unidades del Estado Mayor de la Defensa. Así, además del Mando de Operaciones, en estas instalaciones se ubican el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), entre otros.

Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, condición que es inherente al cargo de Rey, Don Felipe ha visitado durante la mañana de este miércoles todas estas instalaciones, donde ha sido informado de los principales cometidos, organización y misiones que llevan a cabo.

Se trata de la primera vez que Felipe VI visita la base de Retamares como monarca, ya que la instalación completa de todos los mandos y unidades del Estado Mayor de la Defensa no finalizó hasta principios de este año.

Por su parte, Cospedal ya conocía estas instalaciones. De hecho, fue su primera visita como ministra de Defensa a un acuartelamiento de las Fuerzas Armadas, ya que el pasado 9 de noviembre, cinco días después de tomar posesión, se desplazó hasta allí para mantener una videoconferencia con los jefes de los contingentes militares desplegados en el exterior.

Mostrar comentarios