Reyes critica el municipalismo de "cartón piedra" de Moreno y le reta a promover una Patrica en sus comunidades

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Antes de seguir difamando al Gobierno andaluz, lo que tiene que hacer Moreno Bonilla es decirle a sus presidentes autonómicos que imiten este plan, porque no le quepa la menor duda de que sus alcaldes se lo van a agradecer. Eso sería municipalismo real y no municipalismo de cartón-piedra para confrontar con la Junta", ha dicho Reyes en un comunicado.

El dirigente socialista ha vuelto a reprochar la "doble moral" que exhibe el PP "en todo lo que hace y dice", porque no se puede cuestionar el municipalismo del Gobierno andaluz "desde un partido que ha intentado acabar con los ayuntamientos en estos últimos cinco años".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Rajoy aprobó una reforma local que "mina la autonomía municipal y que abre las puertas a la privatización de los servicios públicos, ley que está recurrida en el TC y que de hecho ya tiene algunas partes anuladas por el alto tribunal".

Además, ha señalado que "han tenido cinco años para aprobar una buena ley de financiación local y sin embargo no han hecho nada", salvo crear problemas de liquidez en las entidades locales por la retención de la PIE". A esto, Reyes le ha sumado que "el Gobierno del PP ha eliminado la aportación del Estado a los planes provinciales, que ahora sólo financian las diputaciones, y sigue obligando a los ayuntamientos a destinar el superávit al pago de deuda en lugar de poder invertir estos recursos en planes de empleo, servicios públicos o equipamientos".

Para Reyes, "con semejante historial antimunicipalista, hay que tener la cara como el cemento armado para poner en tela de juicio el apoyo de Andalucía a los alcaldes". En esta línea, ha subrayado que Andalucía es la comunidad que más recursos destina a la financiación incondicionada de las corporaciones locales. "Ya les gustaría a los alcaldes del PP de otras comunidades tener un fondo de estas características", ha señalado el secretario general de los soci.

De igual modo, Reyes ha tachado de "surrealista" que Moreno Bonilla insista en hablar de sanidad pública, cuando pertenece a un partido y perteneció a un Gobierno que "han lanzado el más furibundo ataque contra la sanidad pública de toda la historia democrática".

"El PP es el partido de los recortes de derechos sanitarios, de las privatizaciones hospitalarias y de los copagos farmacéuticos, pero en Andalucía dice que rechaza todo esto y que defiende la sanidad pública: es el lobo diciendo que va a cuidar de las gallinas", ha señalado el secretario general del PSOE de Jaén.

Además, el responsable socialista ha recordado que Juanma Moreno fue "el artífice del boicot a la Ley de Dependencia" como secretario de Estado de Rajoy, por lo que "no está para dar lecciones de ningún tipo en materia sanitaria y de atención social".

En este sentido ha apuntado que "ya les gustaría a las comunidades del PP tener la sanidad pública que tiene Andalucía y desde luego la monumental apuesta que el Gobierno de Susana Díaz mantiene por la Ley de Dependencia frente a la dejación de responsabilidades del Gobierno de Rajoy".

Mostrar comentarios