Reyes defiende la participación directa de los gobiernos locales en la cooperación internacional

  • El presidente de la Diputación y vicepresidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), Francisco Reyes, ha subrayado que es fundamental la participación directa de los gobiernos locales en la cooperación internacional.
EUROPA PRESS

Así lo ha defendido este jueves en la inauguración del III Foro Andalucía Solidaria, promovido por la citada red de la que forma parte la Administración provincial jiennense. El encuentro reúne en Córdoba a administraciones públicas, universidades, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras entidades sociales para dialogar sobre acciones y estrategias de cooperación internacional.

Reyes ha intervenido en la mesa coloquio 'El potencial de los territorios en la cooperación internacional: Cómo aportar desde ciudades e instituciones andaluzas a los retos y agenda global. Hacia un modelo andaluz de incidencia'. En ella ha afirmado que es fundamental la participación directa de los gobiernos locales en cooperación y la necesidad de planificar a corto y medio plazo con objetivos claros que ayuden a atajar los problemas que persisten en muchas zonas del planeta.

Moderada por la periodista nicaragüense Mildred Largaespada, también han participado en esta mesa el director general de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Junta, Néstor Fernández; el secretario general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, Josep Roig; el coordinador Internacional de la Iniciativa ART, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Johannes Krassnitzer, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García.

Reyes ha puesto de relieve el papel activo de ayuntamientos y diputaciones para avanzar en la consecución de los objetivo de Desarrollo Sostenible fijados en la Agenda 2030. "Nuestras actuaciones a pequeña escala, desde lo local, son pasos imprescindibles hacia el crecimiento sostenible global", ha destacado.

En este sentido, ha comentado la necesidad de Famsi, "que ha aglutinado a corporaciones locales que solos tendrían dificultades para llevar a cabo proyectos de cooperación y que de manera conjunta pueden hacerlo". Esa colaboración que realiza la entidad "es fundamental y permite a los ayuntamientos participar directamente en la cooperación al desarrollo".

Después de los Foros de 2004 y 2006, esta tercera edición vuelve a poner de relieve el protagonismo de la región andaluza en la acción exterior y pretende establecer alianzas entre los territorios de cara a la formulación del futuro Plan Andaluz de Cooperación Internacional al Desarrollo y la Estrategia Andaluza para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Diputación de Jaén mantiene una línea de trabajo estable con las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, especialmente desde la creación en 1995 del Fondo Provincial para la Solidaridad Internacional y la Ayuda al Desarrollo.

Desde 2011 han sido cerca de 3,5 millones de euros los que la Administración provincial ha puesto al servicio de la Cooperación al Desarrollo para trabajar con ONG que llevan a cabo proyectos en materias como asistencia médica, educación, seguridad alimentaria, abastecimiento de agua, formación o lucha contra violencia de género, en países del Centro y del Sur de América, de Asia o de África.

Para el presente ejercicio, la Diputación jiennense ha incrementado la partida para cooperación internacional un seis por ciento, por lo que el presupuesto asciende a 762.000 euros, superando el compromiso de invertir un euro por habitante de la provincia.

Mostrar comentarios