Riaño propone un trabajo conjunto de administración y "lo privado" para el mundo "de lo social"

Riaño propone un trabajo conjunto de administración y "lo privado" para el mundo "de lo social"
Riaño propone un trabajo conjunto de administración y "lo privado" para el mundo "de lo social"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Riaño ha avanzado estas iniciativas en el XII Congreso CERMIS Autonómicos, al tiempo que ha indicado que hay "lo social también bajo el signo de innovación", así como ha abogado por "la innovación como un motor de cambio", recordando que la primera vez que escuchó estas dos palabras juntas, innovación y social, fue en octubre de 2010 y lo hizo la Unión Europea quien se refería a las nuevas fórmulas para dar respuesta a la soluciones no cubiertas por el sector público, lo que ha añadido "estableciendo nuevas relaciones sociales y nuevos modelos".

Ha recordado la encuesta que dice que "6 de cada 10 consumidores apuestan por lo innovador, aunque sea más caro", para seguidamente desarrollar que "todo lo que no añade valor al producto es un coste", destacando cómo los CERMIS están en esta línea ya que "aportamos valor a cada producto", al tiempo de aconsejar que el mundo de lo social no olvide al mundo de lo privado, pues no le es ajeno y que siempre existen nuevos espacios colaborativos en los que hoy mismo pueden resultar impensable esa colaboración".

Igualmente se ha referido al aprovechamiento de los ecosistemas, como el local, el más cercano, con las distancias más salvables, porque son más cortas, pero reconociendo que "no competimos solos, sino que cada vez hay más actores ocupando esos espacios, que son, además, más pequeños".

Ha recordado la crisis y cómo han cambiado los terreros en los que todos nos movemos, para terminar con los grandes objetivos que se fijaron en la última reunión mundial de la ONCE pero que son perfectamente válidos para cualquier organización social: "los derechos humanos y la representación; la capacidad de construir perfiles con perspectiva mundial; la accesibilidad de la discapacidad y el poder compartir recursos, lo que lleva a terrenos de la colaboración", definiendo como malo el "parálisis de las organizaciones por el análisis", y animando a "desaprender lo aprendido para mejor encarar el futuro".

Finalmente Fernando Riaño solicitó a las administraciones que, al mismo tiempo que "evolucionan en dictar normas, no se produzca los fragantes incumplimientos de esas mismas normas", para defender que "si se quiere llegar lejos es mejor ir acompañados".

LO INNOVADOR EN LA INCLUSIÓN SOCIAL

Santiago Moreno Fernández, director general de Fundación Vodafone España, ha ofrecido en el XII Congreso CERMIS Autonómicos la ponencia "Innovación e inclusión sociales: conexiones y tendencias" en la que ha hecho una primera valoración de acercamiento a la situación actual sobre iniciativas de accesibilidad en el mundo de Internet, valorando que "salimos bien", aunque a la hora de revisar las innovaciones sociales en las diferentes webs, "hablan poco de accesibilidad".

Esta primera valoración le ha llevado a dar un repaso al mundo de la tecnología indicando que "los niños y niñas actuales son nativos digitales que usan la tecnología de forma muy diferente a lo que lo hacen los mayores", al tiempo que nos encontramos con las "Smart cities", las redes sociales, con el peligro de la privacidad y de forma especial con un "abaratamiento de los almacenamientos, la trasmisión y los procesos, en general de la tecnología", lo que siempre es positivo.

Para entender mejor el momento que vive la tecnología al servicio de lo social, ha puesto el ejemplo de la venta y publicación de las enciclopedias, pasando de su presentación en papel a su paso por Internet. Dos experiencias en digital totalmente diferentes como las de Microsoft (Encarta) y la Enciclopedia Británica, para finalmente referirse a la "Wikipedia", y su rotundo éxito, gracias a que ha sido "más accesible," y sobre todo a que "ha sido la que ha traído la innovación en su transformación digital", pieza importante para que triunfe un producto.

Moreno Fernández, antes de dar un repaso a los 4 proyectos en los que está involucrada su empresa, como es el de Aspacenet, ha concluido que el innovador en la inclusión social, debe tener conciencia de no "inventar lo que ya está inventado", el tener la "seguridad del conocimiento colectivo", lo que se traduce en recoger el mejor producto que exista sobre un tema y mejorarlo y por supuesto "tener una relación con los otros colaboradores que se encuentran en la red".

Una ponencia que ha hablado del presente, pero que ha hecho sentir que el futuro ya está aquí, incitando a un mejor uso de todas las posibilidades que nos ofrece el mundo de Internet.

"DEL DERECHO FORMAL AL DERECHO REAL"

Posteriormente, Óscar Moral, asesor jurídico del CERMI, ha ofrecido la ponencia 'la litigación estratégica, un instrumento al servicio de los derechos', durante la que ha comentado que el gran reto que tenemos es pasar del derecho formal al derecho real, al de la defensa de las leyes y su cumplimiento. Ese es nuestro camino. Ese es uno de los retos más importantes de los retos que tenemos en estos momentos".

Asimismo, ha indicado que "en España se legisla mucho", pero ha lamentado que luego "somos un país que incumplimos con frecuencia nuestras propias leyes".

Además, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el hecho de que las entidades sociales acudan a la Fiscalía cuando sea necesario, amén de que se apoyen en abogados para llevar a buen puerto diferentes denuncias por discriminación o para culminar con éxito proyectos como la iniciativa legislativa popular (ILP) contra los actuales criterios de copago en materia de dependencia. "Hay que buscar aliados en los colegios de abogados. No es sencillo, pero hay que hacerlo, al igual que con las universidades", ha agregado.

En este sentido, Óscar Moral ha declarado que en ocasiones el CERMI ha logrado importantes éxitos mediante litigios judiciales, como por ejemplo cuando la entidad a nivel estatal y regional se denunció a Metro de Madrid por incumplir su propia legislación en materia de accesibilidad, caso en el que finalmente se acabó alcanzando un acuerdo entre las dos partes.

CONSEJO DE LA DISCAPACIDAD

Por su parte, Paloma Corres, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Logroño, ha señalado que unas 10.000 personas viven con discapacidad en la Región, por lo que ha destacado la importancia de trabajar con el tejido asociativo de la discapacidad representado por el CERMI para mejorar su calidad de vida. Así, ha explicado que el IV plan de Accesibilidad de Logroño no se ha hecho por parte de los técnicos municipales, sino que desde el primer momento se redacte el documento con las asociaciones y las propias personas con discapacidad.

Además, ha mostrado su satisfacción por la creación del Consejo Municipal de las personas con Discapacidad, en el que están implicadas todas las áreas del Ayuntamiento, a fin de que la discapacidad esté presente de manera transversal en todas las políticas públicas.

También se han presentado 4 experiencias innovadoras en la esfera de lo local por parte de otros tantos CERMIS, como han sido la de Segovia, sobre "turismo accesible e inclusión para todas las personas"; la de Parafrugell (Gerona) sobre los Cuerpos de Seguridad; la de la Comunidad de Madrid sobre "textos adaptados para la lectura fácil" y la de Illes Balears sobre la relación que este CERMI ha mantenido con el Instituto Mallorquí de Asuntos Sociales.

Mostrar comentarios