Ribó destaca que Barberá fue "durante 24 años elegida democráticamente alcaldesa de Valencia"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ribó, que se ha mostrado "conmocionado" por la defunción de Barberá, se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios tras el pleno extraordinario y urgente celebrado en el Ayuntamiento después de conocerse la muerte de la exprimera edil con el fin de expresar las condolencias de la corporación local y decretar tres días de luto.

"No voy a negar que estoy un poco conmocionado", ha señalado Joan Ribó (Compromís) al inicio de sus declaraciones. Tras ello, ha explicado que ha recibido "la fatal noticia" de este fallecimiento mientras "estaba reunido esta mañana a las 8.30 horas" y ha manifestado que a continuación ha puesto el equipo municipal "a trabajar para intentar dar una respuesta lo más rápida posible".

El responsable local, que ha señalado que esa respuesta ha sido "la celebración del pleno extraordinario", ha resaltado que "Rita Barberá ha sido durante 24 años elegida democráticamente alcaldesa de Valencia", a la vez que ha expresado el "reconocimiento profundo" de la corporación local.

Igualmente, Ribó ha manifestado el "pésame" y "la condolencia de todo el Ayuntamiento" a la familia, como ha hecho él mismo personalmente también, así como al "expartido" de Rita Barberá "el PP. Ha agregado que ha puesto "a disposición de la familia" de la exprimera edil el consistorio y "todo lo que haga falta". "Pensamos que es una falta que a nivel personal conmociona. Yo estoy personalmente un poco conmocionado", ha reiterado.

Preguntado por la posibilidad de instalar la capilla ardiente de la exalcaldesa en el Ayuntamiento, Joan Ribó ha repetido que ha indicado a su familia y al grupo municipal del PP que "tiene a su disposición el Ayuntamiento". Así, ha afirmado que se ha aceptado la petición de abrir un libro de condolencias en las dependencias municipales.

Por su lado, el portavoz del PP en el consistorio, Eusebio Monzó, ha expresado el recuerdo y "cariño" de Barberá que tendrán "siempre" con ellos todos aquellos que han trabajado con ella. Asimismo, ha indicado que este grupo municipal se ha puesto a disposición de la familia de la exprimera edil, a la que ha trasladado su "afecto y cariño en un momento como éste".

AGRADECIMIENTO DEL PP

Monzó ha agradecido el ofrecimiento y el gesto hecho por Ribó tanto a la familia de Rita Barberá como al grupo municipal del PP, así como la celebración del pleno extraordinario y urgente "en un momento de dolor, de duelo y de reflexión por todos los acontecimientos que estamos viviendo". "Hay que trasladar a la opinión pública en este momento el dolor y el respecto por la figura de Barberá", ha declarado.

El representante 'popular' ha lamentado, por otro lado, "actitudes no respetuosas" mostradas hacia Barberá. "Un día como hoy tenemos que llamar a la serenidad, a dejar la confrontación de lado. Todos los partidos políticos tenemos que estar en este momento en actitud reflexiva y de respeto", ha considerado.

"DIFERENCIAS POLÍTICAS A UN LADO"

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia y primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, ha asegurado también que el de hoy es "un día para dejar las diferencias políticas a un lado y dar nuestro más sentido pésame tanto a la familia" de Rita Barberá, como "a sus compañeros y a todos los ciudadanos que la querían y votaron durante años". De este modo, ha instado a "mostrar el respeto institucional a la figura de quien fue la alcaldesa" de Valencia "durante 24 años".

Asimismo, el portavoz de València en Comú en el consistorio y segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, ha manifestado sus "condolencias a la familia y a todas las personas queridas" de la exprimera edil. Ha dicho que "es el momento de hacerlo" y ha apuntado que hay que "reconocer la importancia política de Barberá en esta ciudad".

"Las diferencias políticas entre València en Comú y Rita Barberá son públicas y notorias, pero no es momento de hablar de eso sino de destacar el lado humano de todo esto y trasladar el pésame y comprensión a las personas cercanas a la exalcaldesa", ha expuesto.

Respecto a su presencia en el pleno extraordinario y urgente celebrado en el Ayuntamiento para manifestar las condolencias por la muerte de la exprimera edil y la ausencia de Podemos en el acto del Congreso, Jordi Peris ha indicado que "las circunstancias son diferentes".

"Aquí estamos hablando del Ayuntamiento de Valencia, donde Barberá ha sido alcaldesa durante 24 años. Destacando las diferencias políticas que hemos tenido hoy es el momento de destacar el factor humano y trasladar nuestras condolencias por el fallecimiento", ha insistido.

Peris ha destacado la presencia de València en Comú en la sesión plenaria y ha explicado que ha sido el único de los tres ediles de esta formación que ha acudido porque la concejala María Oliver se encuentra este miércoles en Madrid y no ha podido estar y porque el concejal Roberto Jaramillo no ha querido asistir.

"ES DE RECIBO EXPRESAR NUESTRAS SOLIDARIDAD"

Por otra parte, la portavoz adjunta de Compromís en el Ayuntamiento --formación que junto al PSPV y València en Comú conforman el equipo de gobierno local--, Glòria Tello, ha expresado sus "condolencias" y "muestras de apoyo a los familiares y amigos de Rita Barberá, una figura indiscutible en la ciudad". "Es de recibo expresar nuestra solidaridad a los suyos", ha dicho.

Asimismo, el otro portavoz adjunto, Giuseppe Grezzi, se ha manifestado en la misma línea y ha mostrado "el apoyo humano" por "una persona que se ha ido y que ha representado una etapa importante de la ciudad". "Una muestra de solidaridad para estar cerca de la familia, que es lo que importa en estos momentos", ha declarado.

El portavoz de Compromís en el consistorio, Pere Fuset, que ayer estuvo hasta entrada la madrugada en la Asamblea de Presidencias de Fallas y que no ha acudido al pleno, ha emitido un comunicado de condolencias con el que ha trasladado en nombre de esta formación el pésame por la defunción de Barberá "a todos sus familiares y personas cercanas". Ha resaltado que "todos los concejales de Compromís han suspendido sus actividades públicas para esta jornada como muestra de respeto".

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha expresado en nombre de este grupo municipal y del partido también el "pésame, sentimiento y condolencias a la familia, a los conocidos de Barberá y a la familia del PP" por su fallecimiento. Ha dicho que ha sido "una persona muy importante y querida".

Mostrar comentarios