Riesgo de "catástrofe humanitaria" en la ciudad iraquí de Faluya (ONG)

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) alertó este martes del riesgo de "catástrofe humanitaria" en la ciudad iraquí de Faluya, que las fuerzas iraquíes intentan arrebatar desde hace más de una semana al grupo Estado Islámico (EI).

En un comunicado, el secretario general de la ONG Jan Egelan, reiteró la necesidad de establecer pasillos de evacuación seguros para los cerca de 50.000 civiles atrapados por la violencia en Faluya, a 50 km al oeste de Bagdad.

"Los beligerantes deben garantizar a los civiles una salida segura desde ya, antes de que sea demasiado tarde y de que se pierdan más vidas", afirmó. "Se avecina una catástrofe humanitaria en Faluya, donde las familias están atrapadas entre los beligerantes sin posibilidad de salir de forma segura".

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que cita cifras proporcionadas por las autoridades iraquíes, "cerca de 3.700 personas (624 familias)" han huido de Faluya desde el inicio de la ofensiva militar de las fuerzas iraquíes el 23 de mayo.

EL ACNUR también afirmó en un comunicado que recibió información sobre cientos de civiles víctimas de bombardeos en el centro de Faluya y que el EI utiliza a los cientos de familias atrapadas como escudo humano para defender la ciudad.

Mostrar comentarios