Rivera asegura que Ciudadanos sólo ha recibido votos del PP en el Congreso y desconoce de dónde vienen los demás

Rivera asegura que Ciudadanos sólo ha recibido votos del PP en el Congreso y desconoce de dónde vienen los demás
Rivera asegura que Ciudadanos sólo ha recibido votos del PP en el Congreso y desconoce de dónde vienen los demás
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Nuestro pacto con el PP era apoyar a la presidenta", Ana Pastor, "que ha salido con 169 escaños", mientras que "nuestra Vicepresidencia" --la de Ignacio Prendes-- "ha salido con los 64 escaños que pactamos del PP y los 32 de Ciudadanos, ni uno más ni uno menos", ha declarado Rivera una vez finalizada la sesión de constitución de la Cámara Baja que da comienzo a la XII legislatura.

Por lo tanto, "nuestro acuerdo se ha cumplido íntegramente y era un acuerdo con el PP", ha concluido, diciendo a los periodistas que si quieren saber qué ha pasado con "los votos de otros partidos" --las preguntas se referían a CDC-- se lo pregunten a esos partidos.

Los candidatos de Ciudadanos y del PP para las Vicepresidencias de la Cámara Baja han obtenido más votos de los que 169 que suman los diputados del PP (137) y Ciudadanos (32). En concreto, Prendes (C's) ha obtenido 96 y Rosa Romero (PP), 83, reuniendo 179 papeletas, es decir, que han recibido aparte diez votos de los partidos minoritarios que votaron en blanco al elegir la Presidencia del Congreso (ERC, CDC, PNV, Bildu y CC).

UN PACTO PP-CDC LE PARECERÍA MAL

En el caso de que el PP hubiese pactado con CDC la votación para la configuración de la Mesa a cambio de que el partido catalán pudiera tener grupo parlamentario propio aunque no cumpla los requisitos para ello, Rivera ha dicho que le parecería "mal".

"Igual que nos pareció mal cuando el PSOE lo hizo con ERC en el Senado" en la legislatura anterior, porque "no hay que adulterar el resultado de las urnas", ha manifestado, apuntando además que a los votantes del PP probablemente no les gustaría ese trato.

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos ha explicado que en esta ocasión "el PSOE no ha querido negociar absolutamente nada con el PP", y por eso "no tenía ninguna posibilidad" de que su candidato, Patxi López, pudiera salir elegido como presidente del Congreso.

PASTOR, UNA PRESIDENTA CONSTITUCIONALISTA

Rivera ha indicado que C's decidió votar a Ana Pastor para este cargo para que saliera elegida "una presidenta constitucionalista, institucional y, sobre todo, con una mayoría parlamentaria para hacer las reformas que esta Cámara necesita", y evitar la alternativa de Unidos Podemos, que había presentado a Xavier Domènech como candidato.

A la pregunta de si Ciudadanos se planteó en algún momento votar a López, como hizo en la legislatura pasada para que el presidente del Congreso fuera de un partido distinto al del Gobierno, ha contestado que le habría gustado repetir el pacto del pasado enero, que, según ha recordado, "fue una apuesta de Ciudadanos".

Sin embargo, ha añadido que esta vez no ha sido posible porque PP y PSOE no se han puesto de acuerdo, "han decidido volver a las trincheras políticas y no darse la mano".

En cualquier caso, cree que la composición de la nueva Mesa va a permitir que Ciudadanos "sea decisivo nuevamente", una fuerza que utilizará para conseguir mayorías parlamentarias y reformar el Reglamento de la Cámara y así potenciar las iniciativas legislativas populares y aumentar la agilidad de los debates y la transparencia.

Mostrar comentarios