Roban cinco obras de Francis Bacon de un piso de Madrid en un atraco de película

    • Las obras estaba valoradas en 30 millones de euros y fueron robadas el pasado mes de junio.
    • El robo fue muy rápido y silencioso y los ladrones aprovecharon la ausencia del domicilio del dueño.
Roban cinco obras de Francis Bacon de un piso de Madrid
Roban cinco obras de Francis Bacon de un piso de Madrid
B. Barón

Cinco obras de Francis Bacon, uno de los artistas contemporáneos más cotizados, fueron robadas en el domicilio privado en Madrid de un amigo y heredero del pintor irlandés, que falleció en la capital española en 1992.

Este robo se produjo en una casa situada en un céntrico barrio de Madrid, según el diario El País, en el que es el mayor robo de arte contemporáneo ocurrido en España en las últimas décadas.

El propietario de las obras, valoradas en unos 30 millones de euros (unos 36 millones de dólares) según el diario, es identificado con las iniciales J.C.B., de 59 años, quien recibió las pinturas en herencia del artista.

El robo se produjo el pasado mes de junio y desde entonces agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía, dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial, investigan el paradero de las mismas, tanto dentro como fuera de España, aunque creen que todavía no han salido del país.Anularon la alarma y no dejaron huellas

El periódico señala que el robo fue muy rápido y silencioso y que los ladrones aprovecharon la ausencia del domicilio del dueño. Ni el portero ni los vecinos vieron nada sospechoso y aunque la alarma del piso estaba conectada, los ladrones lograron anularla y no dejaron huellas.

Además, de llevarse los cinco cuadros de Francis Bacon, desaperecieron otros objetos de valor. Se sospecha que mientras se producía el saqueo un miembro de la banda vigilaba al dueño de la colección para avisar si este regresaba a su domicilio. La vivienda está situada junto al Senado, muy cerca de la Plaza de la Encarnación.

El golpe fue obra de profesionales y se sospecha que los autores sabían que el piso albergaba esta valiosa colección del pintor irlandés. En el edificio no hay cámaras de seguridad, aunque las de la zona han sido examinadas por los agentes de la Policía.

Colaboradores de la Policía estuvieron especialmente atentos en Arco, la feria de arte en Madrid que acoge a decenas de galeristas de todo el mundo y atrae a compradores de distintas nacionalidades. Esperaban que alguien diera el paso de ofrecer en la trastienda de este evento alguno de los cinco Bacon robados, pero finalmente esto no sucedió.

Sus cuadros han llegado a alcanzar los 142,4 millones de dólares

Bacon nació en 1909 en Dublín y falleció a los 82 años de una dolencia cardiaca en Madrid, ciudad que visitaba con mucha frecuencia en viajes, casi siempre privados, y donde tenía muchos amigos y admiradores.

La obra de Francis Bacon es una de las más cotizadas del mundo. El tríptico Tres estudios de Lucian Freud— el nieto de Sigmund Freud y amigo del pintor irlandés—, se consideró entonces como el segundo remate más caro de la historia. Se subastó en 2013 en Christie y el comprador pagó 142,4 millones de dólares ( 127,2 millones de euros). Según The Wall Street Journal, su nueva dueña es la exmujer de un magnate de los casinos de EE.UU.

Mostrar comentarios