Rodríguez de la Borbolla, cuatro consejeros y tres alcaldes trabajarán en la ponencia política del PSOE

  • El expresidente de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez de la Borbolla, los consejeros María Jesús Montero, José Sánchez Maldonado, Adelaida de la Calle y María José Sánchez Rubio y los alcaldes de Sevilla, Granada y Córdoba, Juan Espadas, Francisco Cuenca e Isabel Ambrosio, respectivamente, serán algunos de los andaluces que trabajarán en la elaboración de la ponencia política que prepara el PSOE para su 39 Congreso federal para reactualizar su proyecto político.
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado este viernes el portavoz de la Comisión Gestora, Mario Jiménez, en la presentación de los equipos que desarrollarán la ponencia, liderados por el diputado Eduardo Madina, en el capítulo político, y el economista José Carlos Díez, en el económico.

En la lista completa de los participantes en la ponencia también hay otros nombres andaluces, como la expresidenta del PSOE y diputada por Jaén, Micaela Navarro; Rosa Conde, que fue ministra portavoz con Felipe González; o varios diputados (Gregorio Cámara, Juan Carlos Campo y María Jesús Serrano) y el senador Pepe Martínez Olmos.

Un total de 14 exministros socialistas trabajarán en la ponencia con la que los socialistas quieren marcar su "guía de oposición", fijando las "líneas rojas" de los asuntos que consideran innegociables y el abanico de temas en los que "se abre a pactar" con el resto de partidos en el Congreso.

Madina y Díez han dado a conocer la lista completa de las personas que trabajarán con ellos en estos debates, un total de 226, aunque han asegurado que el proceso está abierto y que se pueden ir sumando otras personas. De hecho, cuando se les ha preguntado expresamente por ellos, han asegurado que todos los ex secretarios generales del partido están invitados a participar.

Entre los exministros también están Ramón Jáuregui (ministro de la Presidencia con José Luis Rodríguez Zapatero) o Matilde Fernández (titular de la cartera de Asuntos Sociales con Felipe González).

De los gobiernos de Felipe González también estarán José María Maravall (Educación y Ciencia), Carmen Alborch (Cultura), Gustavo Suárez Pertierra, (Defensa y Educación y Ciencia), Juan Manuel Eguiagaray (Administracines Públicas e Industria) y Javier Solana (Cultura, Educación y Ciencia, y Asuntos Exteriores).

Mientras tanto, de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero estarán Mercedes Cabrera (Educación y Ciencia), Ángeles González Sinde (Cultura); Miguel Ángel Moratinos (Asuntos Exteriores y Cooperación); Francisco Caamaño (Justicia); Juan Fernando López Aguilar (Justicia), y Valeriano Gómez (Trabajo).

Además, están en este equipo el cofundador de CC.OO. Nicolás Sartorius; el expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón; o el exeurodiputado 'convergente' Ignasi Guardans.

Madina se ha mostrado "sorprendido" por el volumen de personas que han querido participar en este equipo, en el que también hay numerosos catedráticos de universidad y representantes de la sociedad civil. "Está siendo un enorme honor haber encontrado tanta gente, tanto dentro, de todas las sensibilidades, de todas las federaciones del partido, de todas las procedencias, géneros, edades y condiciones, que han dicho sí a trabajar con el partido", ha afirmado.

SIN REPRESENTANTES DEL EQUIPO MÁS PRÓXIMO DE SÁNCHEZ

En los equipos hay cuatro miembros de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, además de Micaela Navarro, Meritxell Batet, Pilar Lucio, Luz Rodríguez y Manuel de la Rocha Vázquez, y otros de sus excolaboradores, como el diplomático José Manuel Albares y José Enrique Serrano. No está, en cambio, ninguno de los socialistas de su actual equipo más próximo.

Entre los 226 participantes sí aparecen socialistas vinculados al otro candidato que, hasta ahora, ha anunciado su intención de presentarse a las primarias, Patxi López. Dos de ellos son Serrano, exjefe de Gabinete de Zapatero y González, y también está Rafael Simancas (que en el pasado estuvo con Sánchez) como redactor de la ponencia.

También están los miembros de la Gestora Francisco Ocón y Francesc Antich, críticos con la actual dirección, y afines a la candidatura del exlehendakari.

Como ha explicado Madina, hay representación de las federaciones. Además de los andaluces citados, por el PSC están, además de Batet, los diputados Manuel Cruz y Lidia Guinart, el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, el exdiputado Francesc Vallés y Eva Granados (portavoz en el Parlament).

Otros alcaldes que están son Abel Caballero (Vigo), Rafael Ruiz González (Ibiza), Wenceslao López (Oviedo), Javier Rodríguez (Alcalá de Henares y Juan Lobato (Soto del Real).

EL PRIMER FORO, EL 25 DE FEBRERO

Estos equipos se pondrán a trabajar inmediatamente y el primer resultado se conocerá el próximo 25 de febrero, cuando tendrá lugar el foro en el que se debatirán las conclusiones de la ponencia económica. La política será el 25 de marzo.

Una vez elaboradas las ponencias se enviarán para su debate a las agrupaciones. Los militantes podrán presentar desde ese momento sus enmiendas a este documento, que será finalmente aprobado en el 39 Congreso federal.

A ese cónclave llegarán las enmiendas que sean aprobadas en las agrupaciones y, después, en los comités provinciales. El documento final será el proyecto que llevará a cabo el candidato que gane las primarias, que se celebrarán a mediados o finales de mayo.

UN LÍDER QUE PONE CARA Y VOZ AL PROYECTO

Madina ha subrayado que el PSOE "tiene una cultura que es sencilla de entender a poco que uno quiera entenderla": tiene "un líder que pone cara y voz al proyecto del partido". "Si no sería una persona decidiéndolo todo y este partido no ha sido así desde su fundación", ha remachado.

Todos los militantes, ha recalcado, "van a poder opinar en todo lo que consideren oportuno" y una vez se apruebe la ponencia, será el camino del partido decidido por "el conjunto".

El proyecto que se apruebe en junio incluirá una "guía de oposición", es decir, se va a establecer "un consenso interno" en el PSOE sobre las "líneas rojas" en las que va a ser "inflexible" y las políticas en las que está dispuesto a acordar.

El diputado vasco ha defendido que frente al "inmovilismo" de la derecha y las "barricadas y los gritos" de otros, en referencia a Podemos, el PSOE quiere trabajar en el Congreso por alcanzar acuerdos que mejoren la vida de la gente.

"No vamos al Congreso a decir no a todo", ha explicado Madina, que ha defendido que el objetivo del PSOE es la "transformación de la realidad" desde una perspectiva progresista y, por eso, está dispuesto a pactar "con las fuerzas políticas que tengan vocación de pacto".

Y eso incluye a todo el arco parlamentario, con acuerdos como los que se están alcanzado hasta ahora, con el PP, por un lado, y con el resto de partidos de la oposición, por otro. Como ejemplo, Madina ha hablado de la subida del salario mínimo, el fin de las reválidas o las iniciativas que se están aprobando y con las que se está "desmontando la reforma laboral".

"Vamos a fijar nuestras líneas rojas en aquello que para nosotros es básico defender, pero con una actitud abierta para pactar con otras formaciones pasos adelante que la sociedad española se merece que se den en los próximos años", ha afirmado el diputado, que ha defendido que el PSOE "tiene derecho a hacer este debate" para "fijar una posición de cara al futuro" de "todo lo que considera innegociable y también de lo que considera negociable".

Como ejemplo, y al ser preguntado explícitamente, Madina ha recalcado que la soberanía "no es negociable", pero "por ningún partido". "Es algo que trasciende, que está bien delimitado y descrito en la Constitución española y no entra en el campo de la negociación", ha remachado.

Mostrar comentarios