Viernes, 17.11.2017 - 18:41 h

Tejada, el fiscal que dejó sin palabras a Trapero y dio el mando a Interior

"Sin respeto al ordenamiento jurídico no hay democracia". Son palabras del fiscal superior de Cataluña, Romero de Tejada, un hombre conservador al que no le va a temblar el pulso.

Tejada ha comunicado a los mandos de los Mossos, que la secretaria de Estado de Seguridad coordinará la seguridad ante el 1-O

El fiscal jefe catalán pide que cumplan la ley quienes "hacen ostentación" de vulnerarla

"Sin respeto al ordenamiento jurídico no hay democracia". Son las palabras de José María Romero de Tejada a los 17 nuevos fiscales destinados a Cataluña. Palabras que acompañó con un mandato expreso: exigir cumplir la ley "a quienes, con responsabilidades públicas, hacen ostentación de su vulneración". Y sus hechos lo confirman. Él ha sido el que le ha comunicado a Trapero (que quería todo por escrito) que a partir de ahora será Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil y director del Gabiente de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad el que coordinará a Mossos, Guardia Civil y la Policía Nacional.

En la jura de la nueva promoción de fiscales, en el Palacio de Justicia de Barcelona, Tejada les ha recordado que llegan "en un momento políticamente complejo, en el que más que nunca es necesario que se mantenga el respeto al ordenamiento jurídico".

"Sin respeto al ordenamiento jurídico no hay democracia". Romero de Tejada comunicó a los nuevos fiscales que el juramento que han hecho --jurar o prometer 'guardar la Constitución y las leyes y lealtad a la Corona'-- "adquiere una mayor solemnidad y trascendencia que en otras ocasiones".

Tejada les ha advertido de que no siempre les será fácil hacer cumplir la ley, pero que el artículo 1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece que los fiscales tienen por misión "promover la defensa de la legalidad" y "velar por la independencia de los tribunales".

Romero de Tejada también les ha dicho que, además de hacer que se respete el ordenamiento jurídico vigente, la Fiscalía se convierte "en uno de los baluartes fundamentales para transmitir, y en muchos casos recuperar, la confianza de los ciudadanos en sus instituciones".

Romero de Tejada estudió Derecho en la Universidad de Barcelona (1965-1970), donde ejerce como docente. Con 25 años entró en la escuela judicial y su primer destino fue Palma de Mallorca. En septiembre de 1974 comenzó a trabajar en la Fiscalía de Barcelona, donde fue Teniente Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Barcelona. En los años 80 se posicionó a favor de las actuaciones del entonces fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo en el caso Banca Catalana. Ambos mantienen una buena amistad.
Fue nombrado Fiscal Superior de Cataluña en julio del 2013, después de que la Fiscalía General del Estado obligara a dimitir Martín Rodríguez Sol, después de sus manifestaciones a favor de la consulta.

Tejada es considerado un conservador, de derechas y un hombre duro que cumplirá a rajatabla lo que estime el Gobierno. Pertenece a la Asociación de Fiscales. Por orden de Eduardo Torres-Dulce presentó la querella que llevó al Juicio contra Mas, Ortega y Rigau por el 9-N. "Te pido comprensión clara y diáfana del papel constitucional del Ministerio Fiscal y sensibilidad para con los problemas de Catalunya" le dijo Dulce en su nombramiento. Ahora ha dejado a Trapero claro que Interior tomará el mando de los Mossos "para mantener el orden y prevenir delitos".

Tejada es experto en delitos como el tráfico de influencias y de aquellos relacionados con la administración. No es un hombre con un gran perfil técnico, pero sí un fiel, un hombre que sabe aceptar las órdenes, y tras casi 40 años de experiencia profesional, ya lo sabe Trapero, no le va a temblar el pulso en Cataluña.

Ahora en portada

Comentarios