Rudi (PP) dice que el PSOE puede demostrar ahora si tiene "visión de Estado"

Rudi (PP) dice que el PSOE puede demostrar ahora si tiene "visión de Estado"
Rudi (PP) dice que el PSOE puede demostrar ahora si tiene "visión de Estado"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tras presidir una reunión del Comité de Dirección del PP aragonés y poco antes de hacer lo propio en la Junta Directiva Regional, Luisa Fernanda Rudi ha confiado en que el PSOE de Pedro Sánchez actúe con "responsabilidad", más cuando sin su voto favorable o al menos su abstención en la investidura de Mariano Rajoy será "muy difícil" cerrar un pacto de legislatura. Ha dicho que PP, PSOE y C's están obligados a entenderse.

Entre los asuntos a negociar con el PSOE, se ha remitido a lo dicho por Mariano Rajoy, en alusión expresa a la creación de empleo, la financiación autonómica, las políticas europeas y otros asuntos. Lo primero es un pacto con contenidos programáticos de PP y PSOE, ha añadido.

Rudi ha recordado que el PP vasco apoyó al lehendakari Patxi López (PSOE) entre 2009 y 2012, "le facilitó la gobernabilidad durante cuatro años". Por lo tanto, "el PP ya ha dado ejemplo de lo que se puede hacer teniendo visión de Estado y el PSOE tiene la posibilidad de ratificar su personalidad de partido con vocación de Gobierno o todo lo contrario".

Ha expresado que el Ejecutivo que se constituya debe tener "posibilidades de gobernar", es decir, que no solo es necesario que el presidente sea investido, sino que debe tener continuidad. Ha puesto el ejemplo de Aragón, donde el PSOE y CHA gobiernan con el apoyo desde fuera de Podemos --e IU--. "La gestión del día a día es mucho más complicada" si solo se pacta la investidura, ha subrayado.

Por eso es "imprescindible" llegar a un pacto "cuando menos de legislatura, que permita un Gobierno estable que saque adelante aquellas reformas que puedan conformar el pacto".

La presidenta regional del PP ha planteado que la situación emanada del 26J guarda similitudes y diferencias respecto del 20D. Así, ha indicado que "hay necesidad de pacto" porque no hay mayorías de un solo partido, con la diferencia de que "no hay ninguna fórmula que pueda ser factible sin la presencia del PP".

Ha puntualizado que "sería posible, pero realmente poco probable" porque tendrían que unirse el PSOE, C's y los partidos nacionalistas, y la suma de PSOE y Unidos Podemos tampoco da la mayoría necesaria de 176 escaños, por lo que deberían contar con los nacionalismos. Ha comentado que el PP no tiene la tradición de conformar sus Ejecutivos por extracción territorial: "no tenemos esa costumbre", sino que "se buscan las personas más idóneas para cada responsabilidad".

Rudi ha planteado que "si ha sido anormal que por primera vez en 40 años de democracia estemos seis meses sin Gobierno, lo sería muchísimo más que siguiésemos más allá de un mes y 15 días", con un elemento añadido, el efecto del Brexit sobre la UE. Al respecto, ha considerado que España es uno de los cuatro grandes países de la UE "sobre los que descansa la responsabilidad de dar un paso adelante en la construcción" de la misma en un momento en el que el Reino Unido se va a separar.

La presidenta del PP aragonés ha subrayado que el PP ha crecido en el conjunto de España en votos, escaños y porcentaje, alcanzado un 32 por ciento de los sufragios, un 4,3 por ciento más que en los comicios del 20 de diciembre, y en Aragón ha cosechado el 35,89, registrando un aumento del 4,6 por ciento. Ha expuesto que la participación en las recientes elecciones se ha situado casi en el 72 por ciento en Aragón, por encima de la media española.

Ha asegurado tanto el PP como su presidente nacional, Mariano Rajoy, "han salido fortalecidos" de la repetición de las elecciones, ya que "hemos sido la única fuerza que hemos mejorado en votos, en porcentaje y escaños", con una subida de 670.000 papeletas en toda España, pese a la disminución de la participación, 22.000 votos más en Aragón.

"INESTABILIDAD"

A preguntas de los medios de comunicación ha aclarado que no ha ofrecido ningún acuerdo al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Sí ha manifestado que el Grupo Popular de las Cortes de Aragón ha apoyado varias modificaciones de crédito propuestas por el Ejecutivo regional para pagar la extra de 2012 a los funcionarios, financiar la justicia gratuita y pagar a la enseñanza concertada.

En un año de Gobierno de Lambán "hemos tenido muestras de la inestabilidad, de que es un Gobierno débil, inestable", ha agregado, criticando la "brutal" subida de impuestos. El modelo de Rudi "no es de izquierdas, no es sectario".

Ha observado que si se hiciera una extrapolación de los resultados de las elecciones del 26J a las autonómicas y municipales, la coalición PP-PAR y C's sumarían 37 escaños de un total de 67 en las Cortes, en la ciudad de Zaragoza tendrían 17 concejales de 31 y en Huesca también ganarían.

En otro orden de cosas, la presidenta regional del PP-Aragón ha señalado que una vez se constituya el nuevo Gobierno de España se convocará el próximo congreso nacional del PP, dos meses después, el regional, y un mes y medio más tarde se celebrará el cónclave autonómico.

Mostrar comentarios