Rueda defiende abordar la financiación local después de la autonómica y niega "sectarismo" en las subvenciones

  • El PSdeG denuncia un sistema de ayudas a las entidades locales "obsoleto y caciquil" con el que el PPdeG "favorece a los suyos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido que la financiación local tiene que abordarse después de la autonómica y ha replicado al PSdeG que "comparte" que hay que "reordenar competencias", pero ve preciso hacerlo conociendo "previamente" los recursos de los que se dispone. Al tiempo, ha negado las acusaciones de "sectarismo" en el reparto de subvenciones del Ejecutivo autonómico a las entidades locales.

Lo ha manifestado en respuesta a la diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo, quien ha censurado con dureza la política de subvenciones de la Xunta en relación a las entidades locales. "Su sistema es obsoleto y caciquil", ha reprobado, antes de alertar de que "no se busca el equilibrio territorial". "Hacen que hacen, para la galería, y realmente no hacen nada, o lo que es peor, hacen para los suyos", ha afeado.

Así, ha esgrimido que el PPdeG "gana elecciones" pero "no para gobernar para todos", sino "para favorecer a los de su color político y despreciando al resto de la ciudadanía". Ha ejemplificado con órdenes como la del 'Plan Hurbe', que "benefician sobre todo a ayuntamientos del PP", y ha acusado a los populares de "no cumplir los criterios de transparencia" en las ayudas.

"Seguro que si hiciéramos aquí una comisión como la que proponen ustedes para controlar la ejecución de los presupuestos del Estado para analizar los acuerdos que aquí se toman le sacaríamos los colores", ha señalado, crítica con la propuesta de la Xunta de rebajar tributos locales como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para la instalación de empresas.

De hecho, la parlamentaria ha aludido a la Comisión Galega de Cooperación Local celebrada la pasada semana y, aunque ha reconocido que el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de O Barco de Valdeorras, el socialista Alfredo García, indicó que la propuesta podría ser "interesante", ahora se ha "estudiado" y ha augurado que los alcaldes, y "no solo los socialistas", la rechazarán.

"INSINUACIONES MUY GRAVES"

No en vano, la diputada socialista ha incidido en que las competencias de empleo residen en la Xunta. Enfrente, Rueda ha manifestado su indignación por la intervención de la parlamentaria y, tras recalcar que los ayuntamientos también tienen su papel en la promoción de la actividad económica, ha pedido a Rodríguez Rumbo, en tono irónico, que "no riña" al presidente de la Fegamp por haber reconocido "avances" en el encuentro de la Comisión de Cooperación Local.

A renglón seguido, ha negado que se prime a los ayuntamientos del PP en el reparto de subvenciones y ha replicado que, "como datos de sectarismo" se podría realizar un análisis de las ayudas concedidas por la Diputación de Lugo, cuando José Ramón Gómez Besteiro estaba al frente, y por el Gobierno bipartito, etapa en la que la propia Rodríguez Rumbo fue directora xeral de Administración Local.

"Sus insinuaciones son muy graves y me llevan a pensar qué hacían ustedes cuando tenían las competencias. Desde luego, este gobierno no lo hace", ha señalado, antes de advertir que la Xunta tampoco "ningunea ni humilla" a los ayuntamientos con propuestas como la de "colaborar" para favorecer la instalación de empresas.

Rueda, a quien Rodríguez Rumbo pidió "ver con cariño" la propuesta de ley socialista que reivindica la creación de un Fondo de Participación Local para una adecuada dotación de recursos a las entidades locales, también ha insistido en que al Ejecutivo autonómico le "preocupa" la financiación local, pero ha recalcado que "primero habrá que resolver la autonómica".

"SI QUIERE HABLAMOS DE CACHARRO O LOUZÁN"

"Estoy de acuerdo en que el tema de las competencias necesita un reordenamiento y nadie lo hizo. Pero resolvamos antes la financiación autonómica; reordenar sí pero siendo lógicos y viendo los recursos que hay", ha insistido, antes de advertir que el Gobierno de Feijóo "blindó" el Fondo de Cooperación Local que el bipartito tenía "mucho más bajo" pese a haber "subido los ingresos".

"Si quiere hablar de sectarismo en las diputaciones, si quiere hablamos de la época de Cacharro en la de Lugo o de Louzán en la de Pontevedra", ha replicado Rodríguez Rumbo, quien se ha reafirmado en que el actual Ejecutivo autonómico "ninguneó" a los ayuntamientos al "no convocar en siete años la Comisión de Cooperación Local y ha considerado lógico que Alfredo García hablase de "avances" ya que la propia reunión de este órgano constituye "un avance".

Mostrar comentarios