Rueda se pone como objetivos la "renovación territorial" y la "recuperación" de la Diputación de Pontevedra

Rueda se pone como objetivos la "renovación territorial" y la "recuperación" de la Diputación de Pontevedra
Rueda se pone como objetivos la "renovación territorial" y la "recuperación" de la Diputación de Pontevedra
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El nuevo líder de los populares pontevedreses, Alfonso Rueda, se ha puesto como objetivos la "renovación territorial", que ve "necesaria y urgente" en determinados sitios de la provincia, y la "recuperación" de la Diputación de Pontevedra, presidida actualmente por la socialista Carmela Silva.

"Me siento legitimado para poner objetivos", ha subrayado Rueda ante los compromisarios que este domingo se han reunido en la sede Afundación, en el XVII Congreso provincial del PP de Pontevedra, para elegir a su nuevo presidente. Y es que el también vicepresidente de la Xunta busca "mantener al PP como lo que es", un "referente político".

En lo que respecta a la renovación territorial que defiende, ha destacado el papel tanto de aquellos que "van a dejar paso" como el de "los que se van a incorporar". "En algún sitio hay que hacerlo urgentemente", ha precisado el nuevo presidente provincial, quien concurrió a este congreso como el único candidato.

De igual modo, también ha hecho hincapié en la necesidad de que los populares recuperen la Diputación de Pontevedra, actualmente presidida por la socialista Carmela Silva, para que se pueda beneficiar de ella "todo el mundo y no solo unos pocos".

Asimismo, también ha apostado por arrebatar Vigo y Pontevedra a sus actuales dirigentes, del PSOE y del BNG, respectivamente. Y es que ha lamentado que éstos "crean que en la crispación está la solución de las cosas".

REFORMAR LA LEY ELECTORAL

A este respecto, el todavía secretario xeral del PPdeG ha hecho hincapié en la necesidad, en su opinión, de reformar la Ley electoral, ya que considera que deberían de gobernar los que ganan las elecciones, es decir, la lista más votada.

Rueda ha agradecido a todos los compromisarios la "confianza" que han depositado en él y ha recordado sus inicios en la política, cuando hace unos 20 años se presentó al congreso provincial de Novas Xeracións de Pontevedra. A pesar de que, como él mismo ha relatado, se quedó en silencio y un "apiadado" aplauso lo salvó de la incómoda situación, ha asegurado que guarda "un gran recuerdo" de ese día.

Tras ser elegido presidente de Novas Xeracións, ha recordado que lleva 10 años como secretario xeral del PPdeG, siete como conselleiro y tres como vicepresidente de la Xunta. "Tuve la suerte de que tres veces Alberto me encargara la tarea de ser secretario xeral en Galicia", ha remarcado Rueda, quien ha precisado que, "por primera vez", le "toca encabezar una candidatura" y "hacer una lista".

Sobre las semanas anteriores a esta cita congresual, Rueda ha asegurado que ha visto "ganas de renovación" en los militantes del PP, además de "ganas de hacer autocrítica". "Pero para seguir adelante, para mantenerse unidos", ha apostillado.

"YA NO CREE EN CUENTOS DE HADAS"

A renglón seguido, se ha referido a la gente joven que "ya no cree en cuentos de hadas y se fija en el PP": "Sigue habiendo partido, ahora tiene que haber más partido que nunca", ha defendido Rueda, quien tiene claro que, en esta provincia, "se debe en gran parte al trabajo de Rafa Louzán".

"Seguiré contando contigo y seguiré pidiéndote cosas", le ha asegurado al expresidente de los populares pontevedreses, justo antes de hacer hincapié, parafraseando la canción de Amaral, "sin vosotros no soy nada".

DESPEDIDA DE LOUZÁN

Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijóo y Ana Pastor, entre muchos otros dirigentes populares, han agradecido a Rafael Louzán, a través de un vídeo, su trabajo al frente del Partido Popular al frente de los populares pontevedreses durante 16 años.

"Los años de Rafa se cuentan con años de mayorías", ha subrayado el presidente de los populares gallegos en el vídeo proyectado ante los compromisarios que han asistido este domingo al XVII Congreso del PP de Pontevedra.

Por su parte, Rajoy ha hecho hincapié en que Louzán puede sentirse "legítimamente satisfecho" por su labor al frente de los populares pontevedreses. Por ello, ha deseado que el Partido Popular siga contando con él: "Gracias por lo que has hecho como presidente provincial, como presidente de la Diputación y por lo que vas a hacer en el futuro. Gracias por tu amistad".

También Ana Pastor ha agradecido su trabajo "tan intenso" como presidente del Partido Popular de Pontevedra, opinión compartida por Feijóo, quien considera que su aportación "trasciende" el límite de la provincia de Pontevedra y que ha sido "clave durante mucho tiempo" en los "éxitos" de Manuel Fraga, Mariano Rajoy y del actual Gobierno gallego.

Tras la proyección del vídeo, Rafael Louzán ha asegurado no conocer su existencia y ha agradecido a sus compañeros de filas sus palabras: "Seguramente no merezco nada de eso, lo que hice fue trabajar y entregarme a esta causa".

En concreto, Rafael Louzán comenzó su carrera política en el año 1995 y, cinco años después, fue elegido presidente provincial del PP pontevedrés, cargo que ostentó hasta el día de hoy, en el que ha sido relevado por Alfonso Rueda. De hecho, Louzán ha calificado dicho relevo de "generoso y tranquilo": "Yo me voy encantado sabiendo que el PP queda en magníficas manos".

"ES MUY FÁCIL GANAR CONGRESOS"

Louzán también ha recordado que se presentó a un total de cinco congresos, que ganó. Con todo, ha confesado, al igual que remarcó este sábado Feijóo, que "es muy fácil ganar congresos" y, en cambio, lo "más difícil" es ganar las elecciones. "Ganamos todas y cada una de las convocatorias a las que nos presentamos durante dos décadas", ha agregado.

Asimismo, Louzán no ha pasado por alto el "gran reto de las autonómicas" y ha apostado por recuperar el "espíritu" que vino tras la "gran victoria" que logró Feijóo en 2009. Sobre el líder de los populares gallegos desea que "siga llevando el timón de Galicia a las más altas cotas": "Alberto, te necesitamos", ha proclamado, para luego indicar que, en el futuro, "está llamado a grandes retos".

Sobre Rajoy, considera que "no" hay nadie que lo supere y ha asegurado que es una persona "sencilla, humilde y entrañable".

Mostrar comentarios